Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid elimina las tasas para la venta ambulante y amplia a 5 millones la línea de subvenciones para autónomos

Un mercadillo de Valladolid en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El pleno correspondiente al mes de agosto del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes el último paquete de medidas para luchar contra las consecuencias económicas y sociales de la COVID-19 en la ciudad. Con una aportación de 350.000 euros, el total de los recursos destinados por el Ayuntamiento asciende a 16,3 millones de euros. Además, el Ayuntamiento ha acordado la exención de las tasas municipales a los vendedores ambulantes de los mercadillos para el ejercicio de 2020 y ha aprobado ampliar la línea de subvenciones para autónomos de 3 a 5 millones de euros.

La encargada de presentar la moción conjunta entre PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Ciudadanos y PP, ha sido la concejala de Innovación, la socialista Charo Chávez, quien ha agradecido a todos los grupos su voluntad de trabajo en pos de la recuperación y ha afeado de nuevo la ausencia de Vox, a lo que Javier García Bartolomé, único edil del partido en la ciudad ha dicho sentirse “halagado” de que le dediquen la moción. Bartolomé ha tildado este tercer paquete como una muestra de “autobombo” y ha reiterado que no hace falta un grupo de trabajo para aprobar medidas que aunque “son necesarias”, no podían contar con su apoyo debido al “cordón sanitario” que el resto de grupos han levantado contra él: “el debate está viciado de origen”, ha rematado.

El grueso de las medidas económicas de este paquete están destinadas al sector deportivo de la ciudad. El edil del ramo, Alberto Bustos, ha destacado el papel del deporte en la dinamización económica y turística de la ciudad y ha recordado el efecto positivo que tiene sobre el empleo, tanto directo como indirecto. De los 350.000 euros de las nuevas partidas, 300.000 van destinados a la Fundación Municipal de Deportes: 100.000 para la adaptación de instalaciones deportivas y acuáticas municipales a la nueva normativa sanitaria y 30.000 para medidas de higiene en la campaña de verano de la FMD (campus, cursos y campamentos).

Además, los grupos buscan incentivar el deporte en la ciudad, tanto a nivel amateur como profesional, para lo que han acordado suplementar la dotación prevista por la FMD para apoyar al deporte de alta competición con 60.000 euros; el deporte base, con 70.000 euros, y la práctica del deporte escolar para las familias más desfavorecidas (40.000 euros) para paliar los trastornos ocasionados en su normal desarrollo por la pandemia.

Más ayudas a los autónomos y exención de las tasas para los mercadillos

Este paquete de medidas también incluye amplia la dotación de la línea de subvenciones a trabajadores autónomos y empresas de hasta 20 trabajadores “ReactiVA 2020” con cargo al Fondo Covid-19 para completar los 5 millones de euros comprometidos en virtud del acuerdo de Pleno de 9 de junio de 2020 y modificar la ordenanza reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal para la exención del pago por las autorizaciones para la ocupación con puestos en mercadillos y rastro correspondientes al ejercicio 2020. De manera directa se ha aprobado destinar 50.000 euros al acondicionamiento de edificios e instalaciones municipales a la “nueva normalidad” derivada de la crisis sanitaria del coronavirus y adaptar instalaciones del LAVA como estudio de grabación para su uso por artistas locales.

Etiquetas
stats