Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Podemos estudia querellarse contra la granja de cerdos de Burgos denunciada por maltrato animal

Granja porcina en Quintanilla del Coco (Burgos) denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA).

elDiariocyl

Valladolid —

0

Podemos estudia presentar una denuncia contra la granja porcina de Quintanilla del Coco (Burgos) tras la información publicada por la ONG Observatorio de Bienestar Animal. Así lo ha adelantado este martes el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en las Cortes de Castilla y León y portavoz de la formación quien ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de Vox por “ignorante” e “impresentable” tras asegurar que la situación de la explotación“ está en orden” y es “correcta”.

“Es usted un impresentable, es usted un ignorante y tendría que presentar su dimisión hoy mismo, vergüenza”, ha sentenciado Fernández que ha dedicado parte de su cara a cara con el consejero de Agricultura a relatar la “crudeza” de las conclusiones del Observatorio de Bienestar Animal sobre lo ocurrido en “la granja del terror”.

A modo de ejemplo, ha explicado que se han observado “decenas de lechones agonizando, otros muertos e, incluso, en avanzado estado de descomposición y desmembrados” a lo que ha añadido que algunos presentan tumores y heridas sangrantes, informa Europa Press.

Por todo ello, ha exigido “la clausura inmediata” de la granja y la dimisión del alcalde de Quintanilla del Coco como propietario de la explotación y ha deseado “condenas ejemplares”. Asimismo, ha recordado que el Observatorio de Bienestar Animal ha interpuesto en el Juzgado de Lerma una denuncia por un presunto delito de maltrato animal con agravante de muerte, denuncia que también se plantea presentar Podemos.

“Lo de impresentable se lo dejaré a usted que de eso entiende bastante más que yo”, ha respondido por su parte Gerardo Dueñas que ha vuelto a dudar de la veracidad de las fotos al mismo tiempo que ha defendido que la Junta de Castilla y León lleva a cabo “rigurosas inspecciones para garantizar el bienestar animal, la higiene y la bioseguridad de las granjas de la Comunidad”, también en el caso de Quintanilla del Coco.

Dueñas asegura que los animales “estaban en perfecto estado”

En este sentido, Dueñas se ha reafirmado en que se fía de los servicios veterinarios oficiales y del Seprona, “que constataron que la granja porcina y los animales que allí se encontraban estaban en perfecto estado”.

El consejero ha comparado a los integrantes de Podemos con “'pijiprogres' de salón” que desconocen cómo se vive y cómo se trabaja en el campo. “Ustedes solamente quieren los campos de amapolas donde hacerse selfies para colgarlos en sus fotos de Instagram”, ha bromeado Dueñas que ha acusado a los de la formación morada de olvidarse de que los agricultores y los ganaderos son los que alimentan el planeta.

“Ya sabemos, señor Fernández, que a ustedes en Podemos no les gusta eso de sumar pero al menos no resten”, ha sentenciado Dueñas que ha pedido a Fernández que le deje trabaja para sacar adelante a un sector primario “olvidado por este Gobierno de la desigualdad al que, al menos, ustedes --Podemos-- ya no pertenecen, la única buena noticia de estas semanas”.

“Para terror, el ministro comunista Alberto Garzón que dejó lindezas para la historia como que la carne española era de mala calidad, que los ganaderos dañan el medioambiente o que hay que reducir el consumo de carne a la nada”, ha reprochado también el consejero en su respuesta a Fernández.

El nivel de inspecciones, “fuera de toda duda” en Castilla y León

Dueñas ha tenido que defender que el nivel de inspecciones en materia de sanidad animal está “fuera de toda duda” en Castilla y León, al tiempo que ha insistido en que los veterinarios oficiales no encontraron ningún incumplimiento relativo a bienestar animal en la granja porcina de Quintanilla del Coco (Burgos) denunciada por maltrato animal, informa EFE.

“En el acta se refleja que los animales se encontraban en buen estado sanitario, sin lesiones apreciables y no se evidenció la presencia de roedores, gusanos o cadáveres”, ha respondido Dueñas al procurador socialista Luis Briones, que en el Pleno de las Cortes de Castilla y León ha preguntado por los controles en las granjas de la Comunidad.

El procurador socialista ha reclamado información concreta sobre las inspecciones realizadas a la explotación porcina antes de la denuncia, realizada por el Observatorio de Bienestar Animal el 27 de noviembre y que ha sido admitida a trámite, para saber el grado de conocimiento que tenía la Junta de lo que estaba ocurriendo.

“La querella no es cosa de un día, ni de dos días después”, ha afirmado Luis Briones, quien considera que “intentar matar al mensajero y negar la veracidad de lo acontecido”, cuando hay imágenes y una denuncia “fundamentada y fundada” es “una huida hacia adelante”.

“Veremos qué dice el juzgado, que tiene que hacer su investigación”, ha apuntado, pero ha recordado que en las Cortes se dirimen responsabilidades políticas, tanto las de Gerardo Dueñas como las del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, que afirmó ante los medios que las imágenes eran “falsas”.

Luis Briones ha lamentado que “los señores de Vox que dirigen la Consejería son un peligro para la sanidad animal” y, si bien el PSOE reconoce que el caso de Quintanilla del Coco es “aislado”, ha reclamado que “si no se aclara” el consejero Dueñas “tiene que dimitir por acción o por omisión”, tanto si tuvo conocimiento previo como si “no se enteró”.

Etiquetas
stats