Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

El pintor Manuel Sierra afirma que la querella contra los autores de destruir su mural de Castronuño está en trámites

El mural de borrado de Manuel Sierra en Castronuño

elDiariocyl

0

El municipio vallisoletano de San Pelayo ha acogido este sábado la jornada de Memoria Republicana que Izquierda Unida Valladolid organiza en el marco de la iniciativa Abril de Memoria Republicana. En esta tercera edición, como ya es costumbre, el artista Manuel Sierra ha realizado un mural colaborativo con temática memorialista como ya hizo en Castronuño y Medina del Campo. Ambas obras fueron destruidas.

En rueda de prensa antes de comenzar la jornada, el artista leonés afincado en la provincia de Valladolid ha asegurado que la querella por vulnerar la propiedad intelectual por el borrado del mural en Castronuño se está tramitando. Hay que recordar, como aseguró el concejal en el municipio por Izquierda Unida, y exregidor, Enrique Seoane, que los supuestos responsables del destrucción de la obra fueron el teniente de alcalde, del PP, y otras dos vecinas de la localidad ligadas al partido.

Sierra también ha indicado que acude “encantado” a actos como el de San Pelayo en un momento clave en el que “el crecimiento de la internacional fascista” es un hecho. El artista ha reconocido que estos memoriales “ponen de manifiesto que es posible un mundo mejor” y son una ocasión para “recuperar la memoria de los muertos por asesinato político”.

En mural, como ya es clásico en la obra de Sierra, se puede ver un pájaro con los colores de la bandera republicana encerrado en la jaula. Un pequeño texto recuerda la represión que vivió la zona: “En memoria de tantos pájaros encerrados 40 años, para que puedan abrir su ventana a la libertad”, se puede leer.

Junto a Sierra intervinieron la alcaldesa, Elisa Cerrillo, y Enrique Seone, como miembro de la Red de Memoria de IU Valladolid. Ambos pusieron el foco en los avances de la Segunda República en libertades y democracia y criticaron los retrocesos que las políticas de la extrema derecha quieren imponer en Castilla y León.

Los vecinos participaron en la jornada de convivencia compartiendo una comida, junto a un acto de lectura de poemas a la segunda República. Por último, el grupo Colectivo Aberdeen fue el encargado de aportar la nota musical al encuentro memorístico que congregará a buena parte de la militancia de IU, a la población local y a otros activos comprometidos con la memoria histórica llegados desde diferentes puntos de la provincia.

Etiquetas
stats