Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Denuncias en Bellvitge y Vall d'Hebron por la falta de medios en los servicios de Urgencias

Protesta en el hospital de Bellvitge / SANDRA LÁZARO

Siscu Baiges

Barcelona —

Trabajadores sanitarios de los hospitales de Vall d'Hebron y de Bellvitge han denunciado las condiciones de precariedad en la que han trabajado durante los días en que se han colapsado sus servicios de Urgencias. Estos trabajadores denuncian que en estos servicios faltaba, incluso, material básico como mascarillas de aislamiento, batas, guantes o escobillas para detectar si los pacientes tenían Gripe A. Estas denuncias se recogen en un vídeo realizado por SICOMtelevision. El vídeo ha sido enviado por la asociación El Defensor del Paciente al Fiscal Jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, para que investigue la denuncia y depure las responsabilidades “de quienes tienen el derecho inexcusable de salvaguardar la salud y la vida de las personas, como son el consejero de Salud y el Gobierno de Catalunya”.

Manuel de los Riscos, portavoz del sindicato CGT en la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge, denuncia que en este centro los enfermos de urgencias “no pueden drenarse porque se han eliminado camas. Tenemos menos tanatorios y menos camas”. De los Riscos afirma que, al no efectuarse las pruebas para ver si los enfermos padecían Gripe A, se ponía en riesgo a las personas -otros enfermos, familiares o sanitarios- que estaban a menos de dos metros de distancia “. El sindicalista recuerda que La Ley de Prevención indica que en caso de duda se debe optar por el aislamiento, pero que este aislamiento no se ha podido hacer por falta de camas. ”El sistema no da más de sí. Se ha quedado pequeño por los recortes que se han hecho en los últimos años “, añade.

A su vez, Trini Cuesta, usuaria del centro Sap Muntanya-Vall d'Hebron, considera que “se ha puesto en riesgo a los enfermos, los familiares y los trabajadores sanitarios. Ha habido días en que no había material para proteger al personal. Ni mascarillas, ni escobillas para detectar la Gripe A, ni batas o guantes. No había ni tiempo ni medios para cumplir los protocolos”. Se ha dado la circunstancia de que, en ocasiones, las prisas y la falta de espacio ha obligado a colocar dos pacientes en boxes individuales o a prescindir de limpiarlos entre la salida de un enfermo de un box y la llegada de otro. Cuesta explica que las camas en los pasillos “han bloqueado salidas de emergencia y esto hacía imposible organizar una evacuación ordenada y rápida en caso de necesidad”. Para ella, “estamos sufriendo el tsunami del terremoto que han supuesto tres años de recortes”.

A los riesgos de contagio de Gripe A denunciados por estos trabajadores sanitarios hay que añadir las informaciones que, en el período crítico del colapso de las urgencias, también ha habido pacientes de tuberculosis que no han sido aislados con el consiguiente peligro de contagio al resto de personas presentes en estos servicios.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicita en su escrito al Fiscal jefe de Catalunya que abra “una investigación de oficio e intervenga para corregir una realidad que cuesta vidas y que, como se puede comprobar por la falta de medios, dificulta la asistencia a los pacientes que acuden a Urgencias ”. “Esto no es una cuestión puntual sino una situación enquistada que pone en peligro la ciudadanía de Catalunya”, añade.

Etiquetas
stats