Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brecha salarial en Barcelona: las mujeres cobran un 25% menos que los hombres

La brecha salarial se extiende a todos los sectores y tipos de contratos

Yeray S. Iborra

Ser mujer en Barcelona significa cobrar un 25,1% menos. Así se desprende de un  estudio elaborado por el Gabinete Técnico de programación del Ayuntamiento de Barcelona y que analiza variables como la edad, la nacionalidad, el nivel educativo y los diferentes grupos profesionales de los ciudadanos barceloneses. Los datos con los que se elabora el informe corresponden al año 2014 y la brecha salarial –situación de desigualdad por cuestiones de género en el ámbito laboral– está presente en todas las categorías. El salario medio en 2014 en Barcelona fue de 24.618 para ellas y 32.868 euros anuales brutos para ellos.

En general, afirma el informe del Ayuntamiento, las mujeres tienen menor presencia en el mercado de trabajo, sufren más el paro, tienen más empleos temporales y jornadas parciales, y perciben salarios inferiores: las mujeres de Barcelona tienen una tasa de actividad inferior (66,6% hombres y 57,3% mujeres), y una tasa de desempleo ligeramente más elevada (15,7% hombres y 16,9% mujeres). Esto sin contar las tareas de cura y otros elementos que dificultan la conciliación.

Según el estudio del consistorio barcelonés, que por primera vez ha extraído datos de medias salariales de todos los ámbitos laborales de la ciudad, la diferencia de sueldo por cuestiones de género se da en la mayoría de sectores y con todo tipo de contratos y jornadas. El estudio también concluye que cuando se trata de sueldos más bajos la diferencia de salario que perjudica a las mujeres es inferior.

La brecha salarial por motivos de género en la ciudad de Barcelona es ligeramente inferior a la que se da en el resto de Catalunya, donde la diferencia de sueldo es de un 26,6%. En el año 2014 en Catalunya el salario bruto medio anual de los hombres fue de 28.744 euros y el de las mujeres de 21.109.

En el conjunto de España las cifras bailan más. Según la última Encuesta de Estructura Nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial era del 13,3%, aunque el estudio se elaboró sin contabilizar pluses y otras remuneraciones extra. Otros estudios elevan la cifra hasta un 24%, como es el caso de un informe de UGT con datos del mismo INE.

En la Unión Europea, la brecha salarial según un informe del Eurostat del año 2008, llega a un 17,5% de media entre los veinte y siete estados miembro.

El tipo de contrato y la desigualdad

Las conclusiones del estudio no sólo hacen mención del género como un agravante de la desigualdad en materia de salarios en Barcelona. El informe destaca que el tipo de contrato y la jornada se perfilan como dos de los elementos “más determinantes” para analizar el nivel salarial: los trabajadores con contrato indefinido cobraron de media un 89% más que los que tenían contrato temporal. Los que tenían jornada completa doblaban, el año 2014 y en proporción, el sueldo de los que tenían jornada parcial.

Por otra parte, los datos por grupos profesionales en Barcelona manifiestan que los licenciados, ingenieros y trabajadores que ocupan puestos de alta dirección son los más acomodados (54.158 euros) y los que se dedican a la hostelería los que menos (15.055 euros). Barcelona presenta una brecha entre los salarios más elevados y los más precarios superior a la media catalana. Por último, los jóvenes menores de 24 años ingresaron en el año 2014 un 71% menos que la media de la ciudad.

El estudio muestra que los sueldos de los ciudadanos de Barcelona son un 15,5% más elevados que los del resto de Catalunya y un 22,8% más que los del resto de españoles: la media entre hombres y mujeres alcanza los 28.649 euros anuales.

Etiquetas
stats