Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC renuncia a su fichaje para Cultura tras la protesta de las bases de Ada Colau

Collboni (izquierda) en la presentación del acuerdo con BComú que las bases deberán votar

Yeray S. Iborra

Primeras discrepancias entre Barcelona en Comú y el PSC tras la propuesta de pacto presentada el pasado viernes: no ha gustado a las bases de BComú el nombre del socialista Xavier Marcé —vicepresidente de la productora teatral Focus— para cultura, ni la destitución de la hasta ahora comisionada Berta Sureda. “No es sólo un problema de 'cultura', sino también un problema político de ciudad. BComú está dispuesta a pactar y ceder, coaligarse porque la gente lo pide, pero hay ciertas líneas rojas”, afirman desde BComú. El rumor sobre el nombramiento de Marcé también había levantado revuelo en el sector cultural en los últimos días.  

Jaume Collboni, por su parte, ha decidido ceder ante Barcelona en Comú y no incluirá en el Ayuntamiento a Marcé. Finalmente, la cartera de cultura se integrará a la segunda tenencia de alcaldía (Cultura, Empresa e Innovación), liderada por el mismo Collboni, según ha podido saber Catalunya Plural. Collboni será así teniente de alcaldía y concejal de Cultura. “Este acuerdo muestra la capacidad de generar consensos, salvaguardando algunas de las lineas desarrolladas hasta ahora en cultura”, destacan desde BComú.

Se trata de una semana importante para las dos formaciones en coalición: el cartapacio presentado el pasado viernes por el gobierno y los socialistas deberá ser refrendado esta semana por los 14.000 afiliados de BComú y también por los 1.500 del PSC.

Actualmente, la cartera de Cultura no tiene un concejal a su cargo en Barcelona. En el cartapacio aprobado por lo de Colau la apuesta no fue dedicar uno de sus once ediles al área, sino una comisionada –Berta Sureda– dependiente del hasta ahora tercer teniente de alcaldía Jaume Asens. También están a cargo de comisionados, que dependen de alguna tenencia de alcaldía o de la misma alcaldesa, otras áreas del gobierno como Seguridad, Educación, Inmigración o Deportes. Uno de los objetivos del pacto con el PSC pasa por tener más concejales en el gobierno –los cuatro de Collboni– entre los que distribuir funciones.

Además de la tenencia de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación a cargo del líder del PSC, según el preacuerdo Montse Ballarín se quedará con Comercio y Mercados, Carmen Andrés con Infancia, Juventud y Mayores y Daniel Mòdol, Arquitectura, Paisaje y Patrimonio.

Distintos modelos de política cultural

Desde Barcelona en Comú se ha visto “incompatible” el nombramiento de Xavier Marcé con las políticas desarrolladas en el último año en materia de cultura. Entre otros, se ha tirado adelante una nueva normativa que permita a bares, cafeterías y restaurantes programar música amplificada. Xavier Marcé no se corresponde, para dichas bases, al “perfil por el cambio” aplicado en cultura hasta el momento.

Marcé es un viejo conocido de las políticas culturales en Catalunya. Fue director general de l'Institut Català d'Empreses Culturals (ICEC, y antes Institut d'Indústries Culturals) en la etapa de Pascual Maragall y director del Pla Estratègic de Cultura de Sabadell. Actualmente es el vicepresidente del Grupo Focus y presidente de la patronal de empresas del sector teatral Adetca.

Etiquetas
stats