Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abstención de ERC y Junts permite la tramitación inicial de los presupuestos de Barcelona

Ernest Maragall, Elisenda Alamany y Jordi Coronas, del grupo municipal de ERC

ACN

Barcelona —

0

La abstención de ERC y Junts ha permitido la tramitación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para 2023. Los dos grupos independentistas han facilitado que la propuesta del gobierno de Barcelona en Comú y el PSC haya superado el primer trámite en la Comisión de Economía y Hacienda. 

A partir de ahora, gobierno y oposición tienen alrededor de dos meses de margen para negociarlo, ya que la votación definitiva de las cuentas se hará en el plenario del mes de diciembre. Ciudadanos, PP, Valents y la concejala no adscrita Marilén Barceló han votado en contra. 

El principal grupo en la oposición, ERC, ha justificado la abstención por “responsabilidad” pero ha asegurado que para nada está garantizado su apoyo a las cuentas en la votación definitiva.

Tanto BComú como el PSC defendieron desde el principio que se trataba de un primer paso y se mostraron dispuestos a negociar. De hecho, el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, ha recordado que anteriores presupuestos los han aprobado gracias al apoyo de ERC, Junts o Valents (el antiguo partido de Manuel Valls) e incluso con la abstención del PP.

Collboni defendió la propuesta del ejecutivo y al mismo tiempo remarcó que lo que hoy se decidía era sólo la posibilidad de debatir y tramitar los presupuestos, con lo que mostró mano tendida a negociar con la oposición para llegar a un acuerdo a final de año. “Pediría sentido del momento que estamos viviendo y de lo que la gente espera hoy de la política”, afirmó el socialista.

Por su parte, el concejal de Presupuestos Jordi Martí (BComú), señaló que la propuesta del gobierno es “la mejor propuesta de presupuestos en un contexto de crisis y lleno de incertidumbres”. “Estamos convencidos de que la propuesta es buena, pero aún lo será más cuando logremos el acuerdo para hacerlo realidad”, añadió, apuntando que ERC es “cómplice” de la mayor parte de las políticas que desarrolla el presupuesto.

Abstención de ERC y Junts

ERC se centró en criticar el poco margen dado a la oposición para analizar el presupuesto más que en hablar de las cuentas en sí. El concejal republicano Jordi Castellana recordó que el viernes tuvieron acceso a una presentación de Power Point que se entregó a la prensa mientras que el documento en detalle no lo recibieron hasta el lunes y el martes se convocó a una reunión de treinta minutos . “Hoy podrían haber sido responsables y aplazar la negociación a noviembre”, indicó Castellana durante la comisión y antes de expresar el sentido del voto. “Si sólo es realizar un trámite, empecemos con un papel en blanco”, replicó a Collboni y Martí.

Sin embargo, en el último turno de palabra y después de hablar de un gobierno “irresponsable” y acusarles de poner “entre la espada y la pared” en la oposición, ha apuntado que “la ciudad de Barcelona tiene una suerte, y es que ERC es responsable”. Así, los republicanos se abstuvieron e indicaron que empezarán a analizar detalladamente las cifras, pero avisaron de que si quieren que el presupuesto 2023 se apruebe en diciembre “tendrán que cambiar de fondo y de formas”.

Por su parte, Junts también se abstuvo y coincidió en que recibieron los documentos tarde. La formación niega que sea un presupuesto que responda a las necesidades de la ciudad, tal y como afirma el gobierno, y ya ha avanzado que presentarán alegaciones. Fuentes de Junts han matizado tras la votación que dar luz verde al trámite no significa que acaben votando a favor. “No son nuestros presupuestos y casi seguro que no lo serán, pero sí somos un grupo responsable, con vocación de gobernar la ciudad y esta propuesta de presupuesto llega en un momento muy crítico para muchos ciudadanos, empresas y tejido social”, han expresado las mismas fuentes.

Voto contrario de Cs, PP y Valents

Ciutadans ya ha dicho de entrada que no facilitaría la tramitación. De hecho, la única formación que siempre ha votado en contra del presupuesto en este mandato han sido los naranjas, que han dado por sentado que se aprobarán “con algún otro de los socios habituales”. Luz Guilarte lamentó la “poca transparencia” y las “prisas” del ejecutivo para tramitar las cuentas y cargó contra la presión fiscal y el planteamiento de comunes y socialistas.

Por su parte, Josep Bou, también criticó algunas partidas y, por ejemplo, dijo que lo que se prevé para autónomos es “una limosna”. Además, se mostró partidario de mejorar la gestión municipal. “Quiero que se apruebe un presupuesto”, reconoció. Sin embargo, también admitió que su situación “es la que es” –en relación al partido que representa, el PP–. En el momento de expresar el sentido del voto, Bou ha dicho que era un voto en contra pero “a la espera”.

Valents –que el año pasado facilitó este mismo trámite para el presupuesto de 2022– ha justificado que si alguien ha demostrado responsabilidad desde la oposición durante el mandato han sido ellos, pero ha criticado que el gobierno municipal ha pecado esta vez de “soberbia”. Según ha relatado, la forma en que el gobierno presenta su propuesta de presupuesto a los grupos no es “seria”. 

Por eso, ha añadido: “No esperaré a ver qué hará ERC... me da igual. Hoy les digo: vuelvan a empezar el procedimiento de cero, presentándolo en la próxima comisión y veremos en este mes si realmente tienen voluntad de alcanzar un consenso”.

Tensión con los republicanos

Durante la sesión, y ante las críticas de ERC, tanto Collboni como Martí respondieron a los republicanos. Collboni cuestionó la palabra de Castellana y pidió que les dejen gobernar y tengan “la misma actitud constructiva” que el jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa.

A su vez, Martí se mostró “preocupado” con la actitud republicana: “ERC se está quedando sola en el Parlament, pero parece que tengan ganas de perder las posibles alianzas [en el Ayuntamiento de Barcelona] convirtiéndose en un partido superaislado”. Además, ha retado al grupo encabezado por Ernest Maragall: “Sinceramente, ¿creen que este gobierno no es capaz de llegar a un acuerdo con un presupuesto continuista?”. El resultado de todo ello se verá más adelante, ya que según el calendario previsto la aprobación final del presupuesto se votará en el plenario del 23 de diciembre.

stats