Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Activistas por la vivienda ocupan la sede del fondo Cerberus en Barcelona para protestar contra los desahucios

Activistas por la vivienda, dentro de las oficinas de La Haya Real Estate (Cerberus)

ACN

0

Varios movimientos por la vivienda de Barcelona han ocupado este lunes la sede de Haya Real State, la inmobiliaria que gestiona el fondo de inversión Cerberus, para reclamar alquileres sociales en varios pisos de su propiedad y que paren los desahucios. Una cuarentena de activistas vestidos con monos rojos –como en la serie 'La Casa de Papel'– han entrado en las oficinas de la inmobiliaria para reclamar “un interlocutor válido” que detenga todos los procedimientos que Cerberus tiene abiertos. 

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Maria Antònia Castellana ha explicado que hay más de doscientas familias afectadas por este fondo buitre. “El objetivo es que la lucha que comienza con Cerberus sirva de ejemplo para otros fondos buitres”, dijo una de las portavoces de la protesta, Claudia Ruscalleda.“No puede ser que cada día haya diez desahucios mientras hay una ley que obliga a los grandes tenedores como Cerberus a ofrecer alquileres sociales”, ha afirmado Ruscalleda. En esta línea ha pedido que el fondo inversor cumpla la ley 24/2015, pare los desahucios y ofrezca un alquiler social a las familias afectadas.

“Los fondos buitres son los principales responsables de la crisis de la vivienda”, ha agregado Ruscalleda. La portavoz ha asegurado que estos fondos son “opacos, difíciles de entender y de localizar” porque no tienen una cara visible. “Por eso hemos venido aquí, para poner cara a estos monstruos y desenmascararlos”, ha dicho. Además, ha asegurado que el fondo “se ha quedado con las casas de la gente que durante la crisis de 2008 no pudo pagar la hipoteca” y acumula más de 160.000 propiedades en todo el Estado.

Agrupados bajo el movimiento 'Guerra a Cerberus', en la protesta han participado las PAH catalanas, el Sindicato de Inquilinos, y redes y sindicatos de vivienda de distintos barrios de Barcelona y municipios de Catalunya. La acción está previsto que se alargue durante todo este lunes y habrá actividades y actuaciones musicales, según sus impulsores.

Los activistas han recordado que en 2017 Cerberus firmó un acuerdo con el BBVA para la gestión de pisos de la SAREB, creando la inmobiliaria Divarian. “Garantizar el derecho a la vivienda es incompatible con hacer de la vivienda un negocio”, ha proclamado Ruscalleda. Una de las afectadas, Ana Maria Banegas, del barrio de Gracia, ha explicado que hace un año perdió su casa cuando Cerberus compró el edificio conocido como 'el Armadillo' al BBVA. “No me ofrecieron alternativas”, remarca. 

Etiquetas
stats