La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

El Ayuntamiento de Barcelona rectifica tras invitar a músicos a tocar en hoteles a cambio de una cena

Una banda actúa en una sala de la ciudad de Barcelona

Pablo Volt recibe cientos de correos electrónicos al día. Es músico profesional y, por tanto, pluriempleado. Pero uno de los mensajes que recibió el pasado viernes le puso la mosca detrás de la oreja: el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Gremio de Hoteleros de Barcelona, iniciaba el proyecto BCNMusicLobbiers y buscaba a músicos para las actuaciones. La oferta consistía en tocar... A cambio de una cena.

Los músicos toman conciencia de clase en la puerta del Primavera Sound

Los músicos toman conciencia de clase en la puerta del Primavera Sound

Volt, que poco después de recibir el correo se fue de gira por Granada, se cabreó pero obvió la situación. Este músico de 37 años y residente en Barcelona desde hace 16, consideró "raro" que le llegara un correo de este tipo a su formación: STA, banda de dubstep con diez años de trayectoria. "Parecía más para bandas amateurs, por las condiciones", ese fue el argumento que se dio a sí mismo para olvidar el mensaje. Hasta que, después de comentarlo con unos compañeros, volvió a encenderse y colgó el correo entero en su muro de Facebook.

"Si estás empezando no es buen aliciente, una cena... Pero si llevas tiempo, pues todavía es más penoso", ha declarado Volt a Catalunya Plural. La impresión también la recogía este viernes la Unión Estatal de Músicos, Intérpretes y Compositoras, un sindicato creado a las puertas del Primavera Sound el pasado mes de mayo.

La Unión, que colabora estrechamente con el ICUB del Ayuntamiento, se ha mostrado sorprendida por el caso. Aunque también ha declarado a este medio que este tipo de práctica es el "pan de cada día" de los músicos de Barcelona y que no es la primera oferta de este tipo que recibe el sindicato.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha declarado este viernes que el espacio pretendía ser un "proyecto para encontrar lugares no habituales para los músicos jóvenes". Después de destacar que las condiciones ofrecidas por el propio Ayuntamiento eran "inaceptables", el consistorio ha emitido una rectificación y ha asegurado que "garantizará que en el proyecto BCNMusicLobbiers los músicos firmen un contrato y cobren el salario fijado por el convenio colectivo del sector".

Fuentes cercanas al Departamento de Juventud –área que cuelga de la socialista Carmen Andrés– y al ICUB han atribuido el episodio a un "error técnico". "Entendemos que el de los músicos es un colectivo vulnerable y precario, y ya que los hoteles capitalizan buena parte de la economía de la ciudad, forma parte de nuestras lineas de trabajo buscar formas del reconocimiento de los músicos", ha destacado el consistorio.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2016 - 16:52 h

Descubre nuestras apps

stats