eldiario.es

9

CATALUNYA

Uno de cada tres catalanes ha dormido mal en los dos últimos años por culpa de la crisis

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat también detecta problemas de salud en un 20% de los ciudadanos como consecüencia del hundimiento económico y social

Quasi un 35% dels catalans ha dormit malament per culpa de la crisi, segons el CEO

Casi un 35% de los catalanes ha dormido mal por culpa de la crisis, según el CEO

Un 34,7% de los catalanes han tenido dificultades para dormir en los últimos dos años como consecuencia de la desazón que les ha ocasionado la crisis económica. Así lo consigna el informe "Valores sociales y políticos", dado a conocer el lunes por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat y que está basado en 1.050 encuestas telefónicas, realizadas entre los días 2 y 16 de junio pasados. El estudio también recoge que estas inquietudes han provocado problemas de salud en casi uno de cada cinco catalanes. Un 22% de los catalanes ha tenido que recurrir a la ayuda económica de los familiares en estos años de crisis.

El panorama que dibuja este informe presenta una sociedad muy golpeada por los efectos del hundimiento económico y social de los últimos años. Esta situación ha provocado que un 27% de los ciudadanos se haya planteado marcharse de Catalunya y buscar salida a sus frustraciones económicas y de realización personal más allá de nuestras fronteras. Además, siete de cada cien personas han tenido que trasladarse a domicilios que les suponen un menor gasto económico.

Los encuestados consideran que las administraciones públicas no han adoptado las políticas adecuadas para hacer frente a la crisis. No se salva ningún gobierno. Se consideran inadecuadas o muy inadecuadas las políticas adoptadas por el gobierno español (73,7%), europeo (59,1%) y catalán (54,1%). Sólo un 12'1% considera acertadas las medidas adoptadas por el gobierno español, un 17,6% las adoptadas por las instituciones europeas y un 22,2% las que han taplicado el Gobierno de la Generalidad.

Los catalanes son de izquierdas

En cuanto a cómo ha afectado a las diferentes clases sociales, el estudio del CEO recoge que tres de cada cuatro catalanes consideran que la crisis ha provocado ganadores y perdedores. Un 43,2% está convencido de que la clase alta, los más ricos, han salido beneficiados, un 17,5% piensa que los más beneficiados han sido lo empresarios y un 13,6% que lo han sido los bancos y las entidades financieras. Un 20,8% señala a algunos partidos políticos como ganadores y un 9,9% apunta a las grandes empresas multinacionales. En cambio, los encuestados opinan que los más perjudicados han sido los trabajadores (34,6%), los ciudadanos / el pueblo (26,8%), los pobres (21,3%), la clase media (18,1%) o la clase baja (10,8%).

La sociedad catalana se decanta hacia la izquierda, según el CEO. Un 41% de los encuestados se definen de izquierdas y un 16,2% de centro-izquierda. Sólo un 2,8% se considera de derechas y un 6% de centro-derecha. De centro se siente un 13,3%. Esta percepción coincide con algunas de sus respuestas: Cerca de un 70% cree que la protección social no es un freno al crecimiento y la competitividad. Un 60% otorga al Estado la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos y de ayudarles a solucionar sus problemas. El 80% pide al Gobierno que tome medidas para reducir las diferencias en el nivel de ingresos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha