Santander y Barclays, los dos principales interesados por la filial británica de Banco Sabadell
Santander y Barclays son los dos postores que finalmente han mantenido su interés por adquirir TSB, la filial británica de Banco Sabadell, aunque todavía no habrían presentado sus ofertas en firme, según han indicado fuentes financieras a Bloomberg y a Europa Press, que apuntan a que NatWest ha dado un paso atrás.
Este viernes vence el plazo para que los posibles interesados presenten ofertas por TSB. En caso de que finalmente alguna o las dos entidades trasladen sus proposiciones formales, el siguiente paso será que el consejo de administración de Sabadell las valore.
Los analistas anticipan un valor de la operación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, el Sabadell adquirió TSB en 2015 por 1.700 millones de libras (1.994 millones de euros al cambio actual).
La filial británica ha pasado de generar unas pérdidas de 220 millones de euros para el grupo en 2020 a unas ganancias de 253 millones en el último ejercicio, con una previsión de crecimiento del 15 %.
En caso de que el banco que preside Josep Oliu acepte vender TSB, los administraciones de Sabadell deberán convocar a su junta de accionistas para que apruebe la operación si en ese momento está abierto el plazo de aceptación de la OPA de BBVA, ante el deber de pasividad que se le impone al consejo por la propia OPA.
Sabadell planea tener su decisión sobre una posible venta de TSB antes del 24 de julio, ya que es el día que ha elegido el banco catalán para dar a conocer los resultados del primer semestre y presentar su nuevo plan estratégico. Si vende su negocio británico, no lo incluirá en el plan estratégico y si no lo vende, sí, lo que implica que la nueva hoja de ruta hasta 2027 podría contar con proyecciones sobre el cierre de la operación.
En los cursos de verano de la APIE en Santander, celebrados esta semana, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, evitó dar fechas concretas sobre la decisión del consejo y la convocatoria de la junta, pero afirmó que ya estarán incorporadas las proyecciones si finalmente la venta de la filial británica se cierra.
También evitó comentar qué hará el banco con el exceso de capital que se genere por la posible venta, pero que igualmente, estará incluido en el plan estratégico.
La semana pasada, y tras informaciones en la prensa, Sabadell confirmó que había recibido manifestaciones de interés no vinculantes por su filial británica.
Esta opción ha irrumpido en mitad de la OPA de BBVA por Sabadell, que esta semana acaba conseguir 'luz verde' por parte del Gobierno, aunque con la condición de que ambas entidades se mantengan autónomas jurídicamente, de tal forma que cada banco vele por sus propios intereses.
Esta OPA impone a Sabadell el deber de pasividad, que implica que el consejo de administración tiene limitadas sus acciones para impedir el éxito de la operación, salvo si las decisiones son aprobadas por la junta de accionistas, que debe convocarse con 30 días de antelación.
Así, el consejo de Sabadell llegará a la presentación de su plan estratégico con una posible decisión, pero esta deberá ser sancionada posteriormente por la junta para que tenga efecto si se produce dentro del periodo de aceptación de la OPA.
González-Bueno, sin embargo, pidió el miércoles “no vender la piel del oso antes de tenerlo”, es decir, que la posible venta todavía no está decidida y que quizá no se produzca. Reiteró que el consejo estudiará si esta operación genera valor para sus accionistas y la desligó de la OPA de BBVA, como ya hiciera el presidente de Sabadell la semana pasada en un encuentro con accionistas.
“Nos da tiempo a todo, se puede hacer todo. Haremos un plan estratégico en función de la decisión que ya se haya tomado, si es incorporando a TSB en nuestras proyecciones o si es excluyendo a TSB de nuestras proyecciones. Y también se darán unas guías de los resultados de esa venta”, comentó, después de indicar también que esta operación no es una “poison pill” en la OPA.
“Pero hay una frase que yo creo que viene muy al caso y es que no conviene vender la piel del oso antes de tener un oso y, por lo tanto, no ha habido decisión, ni la habrá hasta que se produzca, si es que se produce esa transacción, sobre cómo utilizaremos esos fondos y cuando lo sepamos, pues probablemente eso será parte del plan que presentaremos el 24 de julio”, agregó.
También defendió que el desarrollo de TSB desde que lo comprara Sabadell en 2015 ha sido “espectacular” y que en 2024 contribuyó con unos 253 millones a los resultados del Grupo Sabadell. La previsión es que esta contribución se eleve un 15% en 2025.
Sin embargo, el CEO de Sabadell cree que el grupo ha llegado ya a un punto en que el que puede seguir mejorando el valor, pero de una forma en términos relativos “menos significativa”.
Sostuvo, no obstante, que existen unos vientos de cola que ayudan a TSB, refiriéndose al decalaje en el impacto de los tipos de interés sobre las cuentas de los bancos británicos --conocido como 'caterpillar'-- y que será uno de los factores que los posibles compradores tendrán en cuenta, así como las sinergias que se generen.
0