Gritos entre manifestantes de Vox e independentistas en Barcelona
Una veintena de manifestantes convocados por Vox y un centenar de independentistas y defensores de la memoria histórica se han intercambiado gritos este martes ante la sede de la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona. Los dos grupos están separados por un cordón de agentes de los Mossos d'Esquadra y por el tráfico de coches de la Via Laietana, que no se ha cortado. Ambas concentraciones se han disuelto pasadas las 20.00h.
Los “viva España” del primer grupo de manifestantes, que han contraprogramado la tradicional concentración de colectivos de memoria histórica que se realiza dos veces al mes frente a la Jefatura, han sido replicados con gritos de “Puta España” y “No pasaréis”.
La protesta de Vox en Barcelona inaugura la segunda jornada de manifestaciones convocadas por el partido de extrema derecha y otros colectivos ultras contra una ley de amnistía que todavía no ha sido pactada ni registrada en el Congreso. La marcha más numerosa transcurre en la noche de este martes por las calles del centro de Madrid.
La jornada de este lunes terminó con altercados en Madrid cuando un grupo de ultras intentó rebasar el cordón policial frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. En Barcelona, la protesta frente a la sede del PSC reunió a unas decenas de personas y terminó sin incidentes.
Este martes, sin embargo, Vox no ha convocado frente a la sede del PSC, sino que ha llamado a concentrarse frente a la Jefatura de Policía Nacional de la Via Laietana coincidiendo con la protesta que dos veces al mes colectivos de memoria realizan ante el edificio para reclamar que deje de ser una comisaría y sea un espacio de recuerdo de las torturas de policías franquistas que allí se produjeron.
El partido de extrema derecha ha convocado una marcha a pie y con coches una hora antes de que arranque la tradicional concentración de los colectivos de memoria histórica, quienes han oído los testimonios de dos torturados, Miquel Dídac Piñeiro Costa y Montserrat Tarragó i Domènech, leídos por la actriz Maria Jesús Lleonart.
No han aparecido manifestantes en coche y solo han llegado ante la Jefatura una veintena de manifestantes con banderas de España. Al otro lado de la calle, la concentración de los colectivos promemoria, la que se han sumado varios manifestantes con banderas 'estelades', ha congregado a un centenar de personas.
Los colectivos que reclaman que la Jefatura sea un espacio de memoria histórica han podido realizar sin incidentes su protesta, solo interrumpida por algunos gritos de los congregados por Vox a favor de la Policía y “Puigdemont, a prisión”. Al final del acto, el segundo grupo ha cantado 'Els Segadors' y ambas marchas se han disuelto sin incidentes.
4