eldiario.es

9

CATALUNYA

Tres de cada cuatro identificaciones aleatorias de los Mossos se realizan a extranjeros

La mitad de las personas a las que la policía catalana pidió la documentación en 2017 fueron de nacionalidad extranjera, pese a que la tasa de inmigración es del 13,7%

SOS Racismo propone crear un registro por el que el policía deba justificar el motivo de la identificación, el perfil étnico-racial y el resultado de la operación

Racismo

Concentración en Barcelona para rechazar la persecución contra los manteros, en agosto de 2015 Enric Català

Tres de cada cuatro identificaciones aleatorias de los Mossos d'Esquadra se han realizado a personas de nacionalidad extranjera. Hasta el 77% de las 138.000 personas identificadas en los llamados "controles policiales de paso" y en los "dispositivos de seguridad ciudadana y judicial" realizados por la policía catalana a lo largo del 2017 no disponían de la nacionalidad española. Son datos de los propios Mossos d'Esquadra, recabados por SOS Racismo.

La entidad contra el racismo ha presentado este miércoles el informe 'L'aparença no és motiu. Identificacions policials per perfil ètnic a Catalunya', enmarcado en la campaña 'Parad de pararme', que se ha elaborado a partir del análisis de los datos públicos de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de Barcelona, Badalona, Lleida, Salt, Salou y Terrassa. Con estas cifras, la organización ha denunciado el "racismo institucional" y ha puesto de relieve que más de la mitad de las identificaciones totales hechas por los Mossos -el 54,1%- recaen sobre personas extranjeras, pese a que este colectivo supone solo el 13,7% de la población en Catalunya. 

Los Mossos califican por categorías el tipo de identificaciones que realizan. Dos de ellas, los "dispositivos de seguridad ciudadana" y el "control policial de paso", son identificaciones que se hacen a criterio discrecional de cada agente, el primero en patrullas a pie y, las segundas, más habitualmente en vehículo, y sin perseguir ningún delito en concreto. En ambas categorías las diferencias entre nacionales españoles y extranjeros se disparan. En total, por control policial de paso se identificaron en 2017 a 22.000 personas, de las cuales 17.000 eran de otras nacionalidades diferentes a la española.

Lo mismo ocurre en el caso de los dispositivos de seguridad ciudadana, en los que se encuadran las patrullas policiales habituales por el centro de la ciudad. En este sentido, tan solo 4.000 españoles fueron identificados por este motivo, mientras que en el caso de los extranjeros fueron 13.400. Para la responsable de comunicación de SOS Racismo en Catalunya, Mònica López, estos datos significan cuestionar desde la autoridad "la identidad de ciertas personas".

Los argelinos, los más identificados

Los residentes en Catalunya con nacionalidad argelina son los más identificados por los Mossos d'Esquadra. De hecho, cruzando los datos oficiales de la policía catalana y del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) del año 2017, prácticamente la mitad de ellos fueron identificados –el 48%–, al menos, en una ocasión. A los originarios de Argelia les siguen los nacionales de Ecuador. En concreto, 26.696 ecuatorianos fueron fichados por la policía autonómica, lo que supone el 44,3% de residentes de esa nacionalidad en Catalunya. A ellos les siguen, por este orden, los procedentes de República Dominicana, Perú, Colombia, Bulgaria, Rumanía, Marruecos, Senegal, Pakistán.  

Tal y como señala SOS Racismo, "la mayoría de datos facilitados por Mossos d'Esquadra hacen referencia únicamente a personas identificadas y no al total de identificaciones". Por este motivo, las cifras de identificaciones no son del todo precisas, ya que una misma persona puede ser identificada varias veces, aunque computa como si solo la hubieran retenido en una sola ocasión.

SOS Racismo pide justificar las identificaciones

La organización en defensa de los derechos humanos ha recogido el testimonio de 79 personas que han respondido a una encuesta entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, ha realizado una observación directa de las identificaciones por parte de los Mossos a lo largo de dos semana en el barrio del Raval de Barcelona, donde la mitad de la población es de origen extranjero, según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona, y ha realizado un estudio comparativo entre dos grupos de personas, uno racializado y el otro con un perfil de personas blancas. A través del estudio, la organización antiracista ha señalado que las personas de comunidades extranjeras son más identificadas que las personas de nacionalidad española y no racializada, algo que "no comporta una mayor efectividad". 

Tras la valoración de los datos obtenidos, SOS Racismo ha propuesto crear un formulario digital de identificación y registro en el que el policía deba justificar el motivo de la identificación, haga constar el perfil racial de la persona identificada y el resultado de la operación, con el objetivo de acabar con este tipo de detenciones. Además, también han propuesto a los partidos políticos incorporar la lucha contra los controles de identidad por motivos étnicos y aprobar mociones a nivel municipal que incluyan este compromiso a lo largo del mandato. 

La responsable de comunicación de SOS Racismo en Catalunya, Mònica López, ha señalado que los datos de la policía segregan a las personas en función de la nacionalidad y no de la etnia, algo que "invisibiliza" a aquellas personas españolas que "no son leídas como blancas" y que, por tanto, son más susceptibles de ser detenidas por la policía por cuestiones raciales. En este sentido, los informes de los Mossos no reflejan la cuestión racial como elemento de identificación, algo que López denuncia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha