Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Borràs (Junts) rechaza un pacto para impedir que la extrema derecha independentista gobierne en Ripoll

La presidenta de Junts, Laura Borràs

Oriol Solé Altimira

7

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha abogado por dejar gobernar a la extrema derecha independentista en Ripoll (Girona) y ha rechazado un pacto alternativo entre las demás fuerzas políticas. “Si defiendo que contradecir la voluntad popular cuando nos perjudica no es correcto; hacerlo cuando nos favorece, tampoco”, ha sostenido Borràs en Twitter.

La opinión de Borràs, expresada en las redes al margen de actos oficiales del partido, llega a menos de una semana de que se constituyan los plenos municipales y mientras las formaciones de izquierdas en Ripoll negocian para lograr un cordón sanitario contra la extrema derecha independentista, que necesita del concurso de Junts.

Con un discurso xenófobo e independentista, Aliança Catalana, liderada por Sílvia Orriols, se alzó por sorpresa con la victoria en Ripoll el 28 de mayo. Obtuvo seis de los 17 concejales del pleno, a tres representantes de la mayoría absoluta de nueve ediles. 

Tras los comicios, ERC, PSC y la CUP, que suman siete concejales, uno más que Aliança Catalana, iniciaron conversaciones para evitar un gobierno de Orriols. Los representantes de Junts en el municipio, necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que barre el paso a la formación ultra, han evitado por ahora apoyar un gobierno alternativo a Aliança Catalana.

La ley electoral no impone que la lista más votada sea la que ostente la alcaldía de un municipio. Como ocurre en los sistemas de democracia parlamentaria como el español, si varias fuerzas logran la mitad más uno de los concejales, podrán gobernar. De no fructificar una mayoría absoluta, entonces sí que el representante de la lista más votada logra la vara de mando.

En este contexto, Borràs ha respondido a un usuario de Twitter que le reprochaba el pacto de izquierdas en Ripoll. “Yo no soy partidaria”, ha dicho la líder de Junts en referencia al acuerdo para que no gobierne Aliança Catalana, un mensaje al que ha contestado Orriols: “Gracias, Laura, por respetar la voluntad popular”.

El posicionamiento de Borràs sobre la extrema derecha independentista contrasta con las palabras de la líder de Junts sobre Vox cuando asumió la presidencia del Parlament en 2021. “Seré implacable contra el machismo y la xenofobia”, aseguró entonces Borràs, que también pidió unir fuerzas contra “el fascismo político que quiere recortar los derechos de las mujeres”.

“El fascismo es incompatible con la democracia, no lo podemos normalizar y cuento con todos para hacerlo”, apostilló Borràs al tomar posesión del cargo de presidenta del Parlament, del que fue suspendida después de que fuera enviada a juicio por corrupción en relación a los contratos a dedo a un amigo en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Borràs insiste en dejar gobernar a Orriols

Después de la polémica en Twitter que ha originado su primer tuit, Borràs se ha reafirmado y ha abogado por dejar gobernar a Orriols en Ripoll. “Dejarlos gobernar un tiempo puede provocar una moción de censura cuando todo el mundo vea su auténtico rostro, cuando todo el mundo vea si saben o no gobernar y entonces echarlos sin convertirlos en víctimas”, ha aseverado.

Borràs ha insistido en que “la estrategia de no dejarlos gobernar”, en referencia a los pactos contra el PP de Xavier García Albiol en Badalona, no ha sido un éxito, pues los conservadores lograron 18 de 27 concejales en los últimos comicios.

Una vez mostrado en público que su apuesta pasa por dejar gobernar a la extrema derecha, Borràs ha añadido que tiene “plena confianza” en lo que el grupo municipal de Junts en Ripoll decida.

Etiquetas
stats