eldiario.es

9

CATALUNYA

La UB pide explicaciones a Colau sobre sus "insinuaciones" de que le ofrecieron facilidades para acabar la carrera

Colau ha relatado en TV3 que una directiva de una multinacional se ofreció a ayudarla para finalizar la licenciatura de Filosofía en la UB

La universidad asegura que no puede permitir que las insinuaciones de Colau pongan en duda la "honorabilidad" del profesorado y los estudiantes

ERC y el PSC reprochan a la alcaldesa que no acudiera a la justicia cuando supuestamente una directiva de una multinacional le hizo esa oferta

Colau asegura que le ofrecieron "acabar la universidad fácilmente"

Colau asegura que le ofrecieron "acabar la universidad fácilmente" EFE

Si alguien le ofreció a Ada Colau facilidades para acabar la carrera, debería haberlo denunciado. Así lo han manifestado tanto los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona como la propia universidad en la que la alcaldesa cursó –sin acabarlos– los estudios de Filosofía. En un comunicado emitido este jueves, la Universidad de Barcelona (UB) asegura que pedirá explicaciones a Colau "por sus insinuaciones".

"No podemos permitir ninguna sombra de duda sobre nuestras titulaciones. Esperaríamos de cualquier sospecha que sea denunciada pero de forma clara y puntual", expresan desde la universidad. Aseguran asimismo que no pueden permitir que se ponga en duda la "honorabilidad" de sus trabajadores, profesorado y estudiantes, y exigen "responsabilidad y rigor" a los políticos. 

La alcaldesa estudió Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB), pero no llegó a sacarse el título al quedarle dos asignaturas. Al entrar en política, según ha relatado en TV3, una alta directiva de una multinacional le ofreció poder "acabar fácilmente" la licenciatura, a lo que la alcaldesa respondió que no. Según Colau, la mujer no actuó de "mala fe", pero sí puso de manifiesto las facilidades que existen "entre élites económicas y políticas" para obtener títulos universitarios. 

Críticas de ERC y el PSC

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha emplazado a Colau a acudir a la Fiscalía "para que investigue el caso". "No podemos permitir que el sistema universitario catalán esté bajo sospecha de prácticas irregulares", ha expresado. "Si en ese momento no se dio cuenta de la gravedad de la situación, ahora no puede obviarla en un momento en que el debate está en la mesa", ha añadido.

Quien también le ha reprochado no acudir a la justicia ha sido el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni. "Si alguien te hace un ofrecimiento de estas características, esto es muy irregular", ha aseverado el dirigente socialista. "En lugar de comentarlo en una entrevista en la televisión, se debe poner en conocimiento de la justicia, porque puede ser un delito", ha añadido Collboni.

Colau no ha respondido a las críticas de sus oponentes, pero sí lo ha hecho a un tuit del economista Xavier Sala-i-Martín, que le ha pedido que si hubo un "intento de falsificación de notas" debe denunciarlo porque "el prestigio del título de miles de estudiantes de la UB está en juego". 

Ante la interpelación de Sala-i-Martín, Colau le ha contestado no existió tal intento de falsificación, sino que simplemente "una persona rica" se ofreció a ayudarla para acabar la carrera. "No sé cómo lo quería hacer", ha zanjado, sin dar más importancia a lo ocurrido y sin dar muestra de querer denunciarlo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha