Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal catalana de pymes pide suspender a los trabajadores sin certificado COVID-19 o tests negativos

Archivo - El secretario general de Pimec, Josep Ginesta

Europa Press

Barcelona —

1

La patronal de las pequeñas y medianas empresas en Catalunya quiere endurecer los requisitos en materia de coronavirus para acceder a los puestos de trabajo. El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha pedido este domingo que se suspenda de empleo y sueldo a aquellos que no puedan aportar un certificado covid o el resultado de una prueba que acredite que su riesgo de contagiar es muy bajo.

En una entrevista en Rac1, Ginesta ha reclamado que “se suspenda el contrato de trabajo y la persona deje de recibir su sueldo” si no puede aportar esta documentación. El certificado covid lo pueden solicitar todos aquellos que están vacunados con pauta completa –en España, el 88% de la población diana–, los que han pasado la enfermedad recientemente o los que tienen pruebas de diagnóstico con resultado negativo.

Ginesta ha defendido que esta medida “no limita los derechos individuales”, sino que fortalece los colectivos y el interés común, y favorece que los centros de trabajo sean espacios de bajo contagio. “No estamos de acuerdo en que este derecho individual [citando la no vacunación] sea a costa de exponer otros compañeros o las empresas a un mayor riesgo de contagio”, ha argumentado. 

Desde Pimec han pedido reuniones con el Govern para tratar la materia, pero hasta ahora el Departamento de Salud no ha accedido a sentarse con la patronal de pymes, según ha afirmado Ginesta.

El secretario general de Pimec, que durante la legislatura pasada fue secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la Generalitat, ha propuesto establecer un mecanismo de control a través de una aplicación móvil que “verifique el estado de la persona” porque, según él, unos 350.000 trabajadores catalanes no están vacunados. 

Para Ginesta, esta medida, junto con la de facilitar que los centros de trabajo sean espacios de vacunación, conforma un “incentivo” para que los trabajadores se vacunen y conseguir así una inmunidad de grupo más amplia. Ha asegurado además que en algunos países teletrabajar no exime de vacunarse y que los trabajadores que no quieren recibir la vacuna tienen que sufragarse sus pruebas de detección, que tienen una validez de entre 48 y 72 horas, dependiendo del tipo.

Ahora mismo en Catalunya básicamente solo se exige el certificado covid para acceder al ocio nocturno, que reabrió hace una semana. En otros países, como Italia, se ha optado por exigir el certificado en los puestos de trabajo, pero su cobertura vacunal ronda el 70%, mientras que en España el 80%.

Etiquetas
stats