Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los vecinos del Poblenou convocan una manifestación ante la inminencia de los desalojos

Dos personas arreglando bicis esta semana en la nave industrial ocupada de la calle Puigcerdà, 127. /EDU BAYER

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El plazo para desalojar el asentamiento de la calle Puigcerdà, en el barrio del Poblenou, donde viven y trabajan más de 200 personas de origen subsahariano, comienza este miércoles. Como respuesta, los vecinos han convocado, a través de la Asamblea Solidaria contra los Desalojos de estas naves ocupadas, una manifestación a las 8 h, delante del asentamiento, para denunciar que muchos de los ocupantes “se verán obligados a dormir en la calle”, una vez consumada la expulsión, “perdiendo la posibilidad de continuar con el trabajo que les permitía subsistir, básicamente el reciclaje de chatarra”.

Además de la nave de la calle Puigcerdà, los Mossos también podrían entrar mañana a vaciar la nave de la calle Pere IV, en el mismo Poblenou, ocupada en este caso por una treintena de personas. Los vecinos explican que la policía ya ha ido avisando a sus integrantes de que el desalojo era inminente. Este hecho, sumado a que la presencia policial es más elevada en estos últimos días en la zona, hace sospechar a los vecinos, que esperan un operativo este miércoles a primera hora para desalojar las dos naves ocupadas a la vez.

Desde las entidades vecinales han establecido las últimas semanas conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para evitar un desalojo violento. Muchos de los que malvivían en la calle Puigcerdà, según relataban este fin de semana en catalunyaplural.cat, ya habrán marchado antes de que vengan los Mossos, por lo que la policía no encontrará demasiada gente. Ni los habitantes ni los vecinos tienen previsto ofrecer resistencia.

Una vez efectuado el desalojo, el Ayuntamiento deberá ofrecer a los ocupantes un realojo en pisos y pensiones temporales, de acuerdo con el compromiso del acalde Xavier Trias de “no dejar a nadie sin techo”. Desde la asamblea, sin embargo, denuncian que algunos de los que han intentado acogerse al plan han desistido por la “lentitud” del proceso, que gestiona la Cruz Roja. En algunos casos se les daba hora para pasada la fecha del desalojo mismo.

Etiquetas
stats