Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa por injurias al actor Toni Albà por llamar “francocainómano” a Mariano Rajoy en Twitter

El actor Toni Albà

Oriol Solé Altimira

El actor Toni Albà, conocido militante independentista, ha sido imputado por un presunto delito de injurias por varios comentarios que hizo a través de Twitter, en los que tildó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “francocainómano” y consideró que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela “lame la mierda a gusto”.

En un auto, al que ha tenido acceso este diario, el titular del juzgado de instrucción 5 de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), cita a declarar a Albà como imputado por un presunto delito de injurias para el próximo 30 de de enero a las 12:00h. Este delito está castigo con una pena máxima de multa de catorce meses.

El magistrado ha decidido imputar a Albà a raíz de un oficio de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, que consideró que varios comentarios realizados a través de Twitter por el actor de los días 3, 9, 16, 19 y 20 de octubre podrían ser constitutivos de un delito de injurias.

En estos tuits, el actor criticaba al Gobierno y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y también consideraba que los fiscales catalanes “eran los primeros que tendríamos que detener cuando proclamemos la república” porque “servirán para intercambiar prisioneros”. El juez de Vilanova, en su auto, ofrece a la magistrada Lamela ejercer acciones contra Albà.

Se da la circunstancia que Albà, en declaraciones a los medios de comunicación este martes, no especificó los motivos de su imputación, pero insinuó que podría deberse al pregón alternativo de las fiestas de la Mercè de 2016 en el que interpretó a Felipe V, hecho que en ningún momento recoge el magistrado en su auto.

El actor deberá responder ante el juez por sus comentarios de mal gusto en Twitter, y tras tomarle declaración el magistrado decidirá si archiva el caso o considera que los tuits de Albà son base suficiente para enviarle a juicio por injurias.

Etiquetas
stats