El juez de Barcelona cita como testigo a la expresidenta de los medios públicos catalanes por el anuncio del 1-O
Nuevas citaciones en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ha citado a testigos e imputados para que presten declaración en relación a la publicidad institucional del 1-O emitida en TV3, la campaña para promover la inscripción en un registro de los catalanes residentes en el extranjero y a instarles a votar y la plataforma a favor del referéndum pactado, el Pacte Nacional pel Referéndum.
En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez Ramírez Sunyer cita como testigo a Núria Llorach, expresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que agrupa a los medios públicos catalanes. Además de Llorach –que ocupó la presidencia de la CCMA hasta este mes de enero, cuando se reincorporó Brauli Duart– para el próximo 9 de mayo están citados el director de El Punt Avui, Xevi Xirgu; y el del digital directe.cat, Joan Puig. Asimismo, para el mismo día deberán comparecer como testigos tres representantes de agencias publicitarias.
Para el próximo 2 de mayo están citados como imputados –investigados, según la nueva denominación– Joaquim Nin y Jaume Clotet, secretario general de presidencia y director general de comunicación del Govern de Puigdemont. Antes será el turno de dos testigos: el director general de atención ciudadana y difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès; la exjefa de comunicación de la conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Anna Molas.
La Guardia Civil, en sus informes presentados tanto en el juzgado de Barcelona como en el Tribunal Supremo, cifra en 502.639,61 euros la cantidad presuntamente malversada en publicidad del 1-O: 277.804 euros se habrían destinado a difundir en algunos medios el anuncio “Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?” animando al voto. Se sufragó con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalitat tienen con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). La Guardia Civil añade otros 224.835 euros gastados en la campaña “Sí o no”, dirigida a promover la inscripción el registro de los catalanes residentes en el extranjero para el 1-O.