Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència seguirá en el grupo liberal europeo pese a la presencia de C's y UPyD

Ramon Tremosa, durante la campaña electoral para los comicios europeos.

Europa Press

Barcelona —

Convergència se resignará a convivir con Ciutadans y UPyD en el grupo liberal del Parlamento Europeo, la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE). La formación, incómoda por la incorporación de estos partidos opuestos a su ideario -sobre todo en lo nacional-, debatía hoy si el diputado Ramon Tremosa debía permanecer en ALDE. Al final han optado por no abandonarlo “para no satisfacer” a quienes están en contra del derecho a decidir.

“A quien complacería más que nosotros dejáramos este espacio vacío es a UPyD, C's y al Gobierno central. No daremos esta satisfacción al ministro José Manuel García Margallo y a los contrarios al derecho a decidir”, ha recalcado en rueda de prensa el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

Según Rull, el objetivo del Gobierno central, UPyD y C's era que CDC saliera del ALDE para poder oponerse radicalmente al proceso soberanista en Catalunya en la UE, pero ha avisado de que no se lo pondrán fácil.

Ciutadans acusa a CDC de “guerra sucia”

El portavoz de C's, Matías Alonso, ha acusado este mismo lunes a CDC de practicar “guerra sucia” contra ellos durante las últimas semanas para vetarlos y evitar que se integraran en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) del Parlamento Europeo. Alonso ha acusado a CDC de utilizar el ALDE para hacer “propaganda y decir lo que nunca ha pasado en Europa, que lo mejor para los españoles es levantar fronteras dentro de un Estado miembro de la UE”.

Así, ha explicado que Javier Nart formará parte de la comisión de Exteriores y la de Defensa, mientras que Juan Carlos Girauta estará en la de Industria y Energía: “Tremosa, aunque tiene reservada su participación en la comisión de Economía, aún no es miembro de ella, y para hacerlo deberá pasar una votación en el plenario del Parlamento Europeo, y ya veremos si la pasa”.

Etiquetas
stats