Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diálogo entre polos opuestos

Representantes de las fuerzas políticas catalanas en la presentación de la revista de eldiario.es

Enric Bonet

Diez años después de la aprobación del Estatuto catalán, las tensiones entre España y Catalunya se han agravado. Mientras que el 48% del electorado catalán apuesta por la independencia, la incapacidad de los partidos para encontrar una salida al reto independentista es el principal obstáculo para la configuración de un gobierno en Madrid.

Catalunya Plural y eldiario.es han reunido este jueves por la tarde a representantes de Junts pel Sí (Roger Torrent), En Comú (Gerardo Pisarello), PSC (Núria Parlon), Ciutadans (Carlos Carrizosa), la CUP (Anna Gabriel) y el PP (Santi Rodríguez) para que debatan sobre una posible solución al conflicto entre Catalunya y España. Este debate se enmarca en la publicación del monográfico trimestral: “La relación entre Catalunya y España. Tenemos que hablar”.

El coloquio, moderado por el presidente de la fundación Catalunya Plural, Josep Carles Rius, y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha reflejado la voluntad de todas las formaciones de mejorar el diálogo entre la Generalitat y el gobierno central, pero ha evidenciado las diferencias y las posiciones de máximos que caracterizan el proceso catalán.

Un diálogo escaso y desigual

“El diálogo es muy importante, ya que implica el reconocimiento del otro”, ha declarado Gerardo Pisarello, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Por su lado el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa ha reivindicado que “tras las elecciones del 20 de diciembre hay una nueva oportunidad para dialogar, ahora que el bipartidismo se ha terminado y han entrado nuevos actores”.

Los otros ponentes no han compartido esta visión optimista. El diputado independentista de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha recordado que ya ha habido intentos de diálogo de parte de los dirigentes catalanes, como la negociación para el Estatut o la petición en 2014 en el Congreso para organizar una consulta, pero “desde el gobierno central siempre se nos ha cerrado la puerta”.

Para él, “el diálogo entre Catalunya y España tiene que partir siempre de la igualdad de condiciones, si no es otra cosa en lugar de diálogo”. Anna Gabriel, diputada de la CUP, ha insistido en que no observa que en España se hayan producido cambios significativos respecto a la corrupción y la defensa de las lenguas y por eso cree que “el independentismo es el único proyecto posible”.

La socialista Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, ha criticado, en cambio, la poca transigencia tanto de los sectores soberanistas como unionistas: “Cuando defiendo una solución en la que se pueda votar, algunos me llaman independentista, mientras que otros dicen que soy españolista”. Y el diputado del PP, Santi Rodríguez, ha recordado que el diálogo “tiene que haberlo sin fecha de caducidad, pero siempre que se produzca dentro de los límites jurídicos”. Una legalidad que impide, según él, la organización de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

¿Hay que celebrar un referéndum?

La celebración de una consulta sobre la independencia sigue generando desacuerdo entre las fuerzas catalanas. “Nosotros ya no formamos parte de la idea de convencer al gobierno de Madrid para que autorice un referéndum, ya que consideramos que no tiene futuro”, aseguró el diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent. Anna Gabriel, de la CUP, defendió, asimismo, que “ya nos gustaría que hubiera un referéndum, pero creo que no hay un nuevo panorama en el estado español que lo permita”.

Tanto el representante del PP como el de Ciudadans expresaron su oposición a consultar a los catalanes sobre su futuro. Según Carlos Carrizosa, del partido de Albert Rivera, la mejor solución frente al independentismo es “mejorar España y entonces veremos si el 48% de los catalanes siguen apostando por independencia”. Más ambigua se mostró la socialista Núria Parlon, quien reconoció que la renuncia de su partido a la celebración de una consulta se debió al hecho de que el referéndum se convirtió en sinónimo de autodeterminación.

“Sí que existen federalistas en España, por ejemplo, la tercera fuerza política española, Podemos, se presentó a las elecciones defendiendo el referéndum”, afirmó la alcaldesa del PSC. Gerardo Pisarello también reivindicó esta pluralidad de España, y Catalunya, al recordar que “hay muchos catalanes que se consideran soberanistas sin ser independentistas y que desearían una interpretación flexible de la Constitución que permitiera el reconocimiento de la plurinacionalidad”.

Etiquetas
stats