eldiario.es

9

CATALUNYA

Los independentistas afean a Sánchez que se haya "olvidado" de Catalunya en su propuesta de reforma constitucional

ERC pide a Sánchez que aproveche una eventual reforma sobre los aforados para introducir el derecho de autodeterminación

El PDeCAT se abre a estudiar la reducción de aforados pero critica que cien días después "Sánchez aún no ha explicado cuál es su propuesta para Catalunya"

Ambos partidos consideran que la propuesta de modificación constitucional demuestra para resolver el conflicto catalán falta "voluntad política"

28 Comentarios

El PDeCAT retira la moción que instaba a abrir un diálogo con el Gobierno

El PDeCAT considera "decepcionante" la propuesta de reforma constitucional de Sánchez EFE

La propuesta de reforma constitucional para reducir el número de políticos aforados que este lunes ha lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho saltar a ERC y PDeCAT, ambos partidos cruciales para que el PSOE consiga mayorías en el Congreso. Los republicanos han reclamado de inmediato que se aproveche la eventual modificación para introducir el derecho de autodeterminación, mientras que el PDeCAT ha afeado a Sánchez que no incluya en su reforma su propuesta para Catalunya.

Ambos partidos han comparecido tras sus sendas reuniones ejecutivas de los lunes y, con matices diferentes, los dos han criticado que Pedro Sánchez haya "olvidado" la carpeta catalana, tanto en el balance de sus cien primeros días de Gobierno como en su propuesta estrella de reforma constitucional para limitar los aforamientos. "Es muy decepcionante que Sánchez haya hablado de reformar la Constitución por una cuestión que no tiene demanda y que haya dejado fuera el tema catalán", ha explicado el coordinador general del PDeCAT, David Bonvehí.

Desde la formación postconvergente sin embargo no rechazan la reducción de aforados que propone el Gobierno. "Estamos a favor de discutirlo, pensamos que hay demasiados aforados", ha asegurado Bonveí. Sin embargo, ha considerado que el propuesto por Sánchez es un tema menor comparado con el problema de la autodeterminación de Catalunya, que ha considerado "el principal asunto de España y de Europa en estos momentos".

Pese a la "decepción" mostrada, para el líder independentista la propuesta de reforma constitucional sí demuestra que modificar la ley fundamental es un tema que "voluntad política". Una voluntad que, ha reclamado, el presidente del Gobierno debe tener también con Catalunya. La petición concreta de Bonvehí es que Sánchez explique primero su propuesta a los diputados independentistas y busque con ellos el consenso sobre cómo introducir la posible solución en la Constitución.

Más directa ha sido ERC, que ha reclamado directamente que la reforma sirva para amparar constitucionalmente un referéndum sobre la independencia. "Si la Constitución española se puede modificar de urgencia para esto, que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación que es de consenso entre la ciudadanía de Catalunya", ha reclamado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa.

Vilalta ha recordado que su partido, como el Govern y JxCat, sostiene que un referéndum de autodeterminación puede celebrarse con el actual texto constitucional. Sin embargo sí ha considerado que sería positivo que, si se piensa abrir la norma, se introduzca ya una referencia explícita al derecho de autodeterminación. "Sánchez debe dejarse de gesticulaciones e introducir demandas que sí son reales", ha reclamado la portavoz republicana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha