Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los independentistas permiten a Ciudadanos mantener la vicepresidencia del Parlament tras vetar a Iceta para el Senado

Joan García (Cs), nombrado vicepresidente segundo del Parlament

Arturo Puente

La sustitución del vicepresidente segundo del Parlament, cargo ocupado por José María Espejo-Saavedra hasta su salto al Congreso en las listas de Ciudadanos, ha dejado una imagen en el hemiciclo catalán muy diferente a la que se produjo en el último pleno, cuando la mayoría independentista vetó el nombramiento de Miquel Iceta, del PSC, como senador. Este miércoles, esos mismos partidos han permitido a Ciudadanos mantener la vicepresidencia de la cámara catalana, pese a que tenían en la mano arrebatársela.

JxCat, ERC y la CUP han decidido votar simbólicamente a Carme Forcadell, lo que ha permitido que el diputado de Cs Joan García se haya convertido en el presidente segundo de la Mesa. Los grupos independentistas han optado por escribir el nombre de la expresidenta del Parlament encarcelada, un voto que se considera nulo porque Forcadell ya no es diputada. El pleno de la Cámara catalana ha acabado designando así a García, que ha recibido el apoyo de 56 votos y 61 nulos.

La mano tendida del independentismo a Ciudadanos para mantener la vicepresidencia segunda de la Mesa contrasta con el veto impuesto por esos mismos partidos en el último pleno a la ratificación como senador por designación autonómica de Miquel Iceta. El primer secretario del PSC pensaba dar el paso a la Cámara Alta para ser nombrado presidente de la misma, una maniobra avalada por Pedro Sánchez que la mayoría independentista abortó votando contra él en el pleno.

En aquel momento los portavoces del independentismo aseguraron que no podían ratificar a Iceta por estar el Parlament en “una situación de excepcionalidad, con presos, exiliados y represión cada día”. Al PSC, que aludía a la cortesía parlamentaria para que el resto de grupos permitiera el trámite, ERC le respondiendo asegurando: “¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando votaron el 155? Allí no hubo ni cortesía ni humanidad”, dijo el portavoz Sergi Sabrià. Desde JxCat aludían a similares argumentos para rechazar al socialista.

La sustitución de miembros de la Mesa del Parlament está regulada en los artículos 43 al 46 del reglamento. Estos disponen que las dos vicepresidencias se eligen mediante votos nominales, siendo elegidos los dos que más apoyos reciban, primero y segundo en orden de votación. Para las sustituciones se remite a la misma fórmula, por lo que, en el actual caso en el que se ha de cambiar un solo miembro, la mayoría del Parlament que ostenta el independentismo sería suficiente para arrebatar este puesto a Ciudadanos.

El sistema de designación de senadores, sin embargo, está regulado de forma más rígida, tanto en el artículo 174 del reglamento como en la ley que regula el proceso de elección y nombramiento de senadores. Ambos preceptos fijan que la representación de los senadores debe ser proporcional a los grupos, razón por la que diferentes juristas y el propio PSC entienden que es el partido quien ostenta el derecho a nombrar al senador que considere, sin que el Parlament se pueda negar.

Etiquetas
stats