Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio a Trapero se retomará el 8 de junio con las conclusiones de la Fiscalía

Trapero no tendrá que volver al edificio de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares

Oriol Solé Altimira

3

La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 8 de junio la reanudación del juicio al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de la conselleria de Interior, y el resto de sesiones de la vista oral que quedó suspendida por la crisis del coronavirus. El 8 de junio será el turno de las conclusiones de la Fiscalía, cuando el Ministerio Público anunciará previsiblemente que rebaja su acusación de rebelión a sedición.

El tribunal ha fijado otras tres sesiones de juicio: el 15 de junio serán las defensas las que anuncien sus conclusiones, que serán de nuevo reclamar la absolución del major, la intendente Teresa Laplana, el exsecretario de Interior Cèsar Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler. En esa misma fecha los fiscal expondrán su informe. Por último, el 16 y el 17 de junio será el turno de los alegatos finales de las defensas y del derecho a última palabra de los acusados.

En una providencia, el tribunal presidido por la magistrada Concepción Espejel permite al major y a los otros tres acusados seguir las sesiones que quedan por videoconferencia desde una sede judicial de Barcelona.

La principal incógnita de lo que queda de juicio es el cambio de acusación de la Fiscalía. Inicialmente el Ministerio Público pedía 11 once años de cárcel por rebelión, si bien al inicio del juicio ya avanzó su intención de rebajar la acusación a sedición tras la sentencia del procés emitida por el Tribunal Supremo.

El desarrollo del juicio además ha desdibujado las tesis fiscales y no ha mostrado con claridad que Trapero estuviera alineado con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para lograr la independencia de Catalunya, sino más bien que el major y sus jefes políticos estaban enfrentados. Con todo, la Fiscalía se agarra a la inacción de los Mossos el 1-O –que Trapero desmiente y alega que se basó en una actuación policial proporcionada– para mantener a flote la acusación.

Etiquetas
stats