Rajoy justifica que el despliegue policial en Catalunya sea secreto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado que la 'Operación Copérnico' que ha supuesto un despliegue policial especial en Catalunya que se ha prolongado durante varios meses sea secreto: “Estamos hablando de información sensible cuya difusión puede dañar o poner en riesgo la defensa del Estado. Publicar determinados planes y acciones puede suponer un riesgo para la seguridad y para las personas”.
Así ha contestado Rajoy al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Gobierno en la que ha pedido un cambio de la ley de secretos oficiales en la que se ha amparado el Ejecutivo para declarar secreta esa información y negar información solicitada por la oposición en el Parlamento.
“No puede negar de plano la posibilidad de enviar al Parlamento la información”, le ha reprochado el diputado nacionalista, que le ha recordado que el artículo 10.2 de la ley de secretos oficiales establece que “la declaración de 'materias clasificadas' no afectará al Congreso de los Diputados ni al Senado, que tendrán siempre acceso a cuanta información reclamen, en la forma que determinen los respectivos Reglamentos y, en su caso, en sesiones secretas”.