Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC imputa al exsecretario de Hacienda del Govern por el 1-O

Lluís Salvadó, en una imagen de archivo en su despacho

Oriol Solé Altimira

El exsecretario de Hacienda del Govern Lluís Salvadó ha salido este lunes del limbo judicial en que se encontraba. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugència Alegret ha imputado a Salvadó por los presuntos delitos de desobediencia, malversación y revelación de secretos en la organización del referéndum del 1-O y en la construcción de las denominadas “estructuras de Estado” de una hipotética Catalunya independiente.

Salvadó, uno de los más estrechos colaboradores de Junqueras la pasada legislatura, deberá comparecer ante la magistrada el próximo 19 de noviembre. En un auto, Alegret admite la petición de la Fiscalía salvo la que pedía imputar a Salvadó –que al ser diputado por ERC en el Parlament es aforado ante el TSJC– por un delito de organización criminal.

Alegret asume de esta forma la causa contra Salvadó, que fue uno de los primeros querellados e imputados en la causa del juzgado de instrucción 13 sobre los preparativos del 1-O. De este mismo caso Alegret ya había asumido hace meses las pesquisas contra otro aforado, el exsecretario general de Vicepresidència y también diputado de ERC Josep Maria Jové, a quien se atribuye la libreta Moleskine del procés.

En el caso de Salvadó, los indicios recopilados contra él en base a los registros del 20-S de septiembre y a las intervenciones telefónicas del caso permiten a la magistrada sostener que el exsecretario de Hacienda está vinculado con “la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum” del 1-O.

En concreto, la magistrada apunta que Salvadó “trabajó al menos desde principios del año 2016 en forma intensa en el diseño de las estructuras de Estado que debían conformarse” a pesar de que numerosas sentencias del Tribunal Constitucional habían dejado claro que “sin la modificación constitucional no era posible la creación de un Estado catalán independiente en forma de república ni la celebración de un referéndum de autodeterminación”.

Los proyectos en los que trabajaba Salvadó, abunda la instructora, incluirían cuatro áreas: la sostenibilidad económica y financiera y la financiación del nuevo Estado, la creación del Banco Central de Catalunya, la supervisión del sistema financiero, la autoridad de la competencia y una Hacienda propia, así como la preparación normativa y administrativa de todo ello. Y del 1-O, la jueza apunta que Salvadó “conocería la existencia del envío de tarjetas censales así como documentos sobre los escenarios posteriores” al 1-O.

Etiquetas
stats