Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox, PP y C's paralizan la nueva ley del catalán con una petición al Consejo de Garantías

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo.

ACN

1

Vox, C's y PP han anunciado que llevarán la nueva ley del catalán en la escuela al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE). La ley se tenía que votar este viernes en el pleno pero con el movimiento de estos grupos quedan paralizados todos los trámites a la espera que el CGE emita su dictamen. El órgano tiene siete días hábiles para dictaminar sobre el texto.

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado la decisión en rueda de prensa y ha explicado que, a su parecer, la ley propuesta por PSC, ERC, Junts y Comuns es “un asalto a la legalidad y una vulneración de los derechos y las libertades de los ciudadanos”. Por su parte, fuentes de Cs y PPC han confirmado a la agencia ACN que tienen previsto llevarla al CGE.

Para que el CGE pueda estudiar y emitir su dictamen sobre una norma hacen falta como mínimo dos grupos parlamentarios, de manera que con Vox y Cs ya sería suficiente para paralizar la aprobación de la ley a la espera del dictamen. El PP, por su parte, no se contabiliza a la hora de llevar iniciativas al CGE puesto que no tiene el número de diputados suficiente para formar un grupo parlamentario.

En rueda de prensa, Garriga ha reconocido que en ocasiones anteriores su grupo había rechazado recurrir al CGE porque consideran que “se tiene que cerrar” porque hace “funciones duplicadas a la administración central”. De todos maneras, ha subrayado que se trata “de un momento urgente” y que esta es “la única salida para paralizar” los trámites.

Por otro lado, ha aprovechado para cargar contra el PSC y especialmente contra su líder, Salvador Illa, a quien ha acusado de “traicionar abiertamente los valores de todos sus votantes”. “Se ha entregado 'de facto' al separatismo y ha renunciado al título de líder de la oposición”, ha denunciado.

El líder de C's, Carlos Carrizosa, ha hecho un tuit esta tarde donde ha advertido al “separatismo” y al PSC que “no se saldrán con la suya”. Carrizosa ha asegurado que el próximo martes 31 no tendrán “ni siquiera” su ley como “excusa” para impedir la aplicación del 25% en castellano en las aulas. “Frenamos el atropello nacionalista y frenaremos los que vengan”, ha concluido.

Paralización de la aprobación de la ley

Justo este miércoles PSC, ERC, Junts y Comuns han votado en el pleno a favor de tramitar la nueva ley por lectura única. Esto hacía posible que, en el plazo de 48 horas –es decir, este mismo viernes-, se pudiera votar la aprobación definitiva de la nueva norma.

El acuerdo entre estos grupos había logrado cerrar un texto legal que blindara la inmersión lingüística en las escuelas después de la orden del TSJC de hacer el 25% de las asignaturas en castellano. Concretamente, la ley recoge que el catalán es el idioma vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y el de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado, mientras que el castellano será la lengua curricular y se utilizará en los términos que fijen los proyectos lingüísticos.

Con la decisión de Vox, Cs y PP de llevar la ley al CGE se paraliza la tramitación de la norma, puesto que ahora se está a la espera de que el órgano dictamine si el texto se adecua a la Constitución y al Estatuto de autonomía.

Etiquetas
stats