Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC pacta los presupuestos de Barcelona con ERC y acerca posiciones con los Comuns

Collboni preside el pleno de septiembre de Barcelona

Pau Rodríguez

Barcelona —
16 de octubre de 2025 13:43 h

1

Jaume Collboni ha alcanzado un acuerdo de presupuestos con ERC para 2026 y ha acercado posiciones con los Comuns, aunque la negociación no está cerrada. Con todo, estos últimos han votado favorablemente a la tramitación inicial tanto de las cuentas como de las ordenanzas fiscales, a la espera de continuar con las conversaciones.

La tramitación inicial de las cuentas y las ordenanzas de tributos ha salido adelante con los 24 votos favorables que suman PSC, Comuns y ERC. Junts, PP y Vox también han votado en contra.

El teniente de alcaldía Jordi Valls, responsable del Área de Economía, anunció el miércoles el acuerdo cerrado con ERC, después de comprometerse a incorporar en el proyecto de presupuestos las demandas de los republicanos. Entre las más destacadas, un incremento del 33% de la partida destinada a vivienda –hasta los 240 millones–, la creación de un fondo de compensación turístico y más dinero para la promoción del catalán. 

Por parte de los Comuns, la presidenta de su grupo municipal, Janet Sanz, anunció este jueves el sentido del voto favorable tras celebrar que el Gobierno haya introducido sus dos exigencias iniciales. Por un lado, abrir una mesa de negociación con los vecinos del barrio de Vallcarca afectados por los desalojos y, del otro, llevar al pleno municipal la regulación de los alquileres de temporada. “Tenemos el compromiso del alcalde”, ha expresado Sanz.

Superado el ecuador de mandato, Collboni trata de aprobar los presupuestos municipales por la vía convencional, por mayoría del plenario, por primera vez. En las negociaciones anteriores, por las cuentas de 2024 y 2025, el Gobierno municipal logró también el sí de ERC, pero chocó con los Comuns. El primer año, optaron por sacarlos adelante mediante una cuestión de confianza; y el segundo –el ejercicio actual– prorrogaron directamente las cuentas

El actual proyecto de presupuestos de 2026 alcanza los 4.180 millones de euros, un 8,5% superior a la fallida propuesta del año anterior. En vivienda, una de las apuestas que el consistorio considera “clave” y que van en sintonía con las demnadad de ERC, de los 240 millones se prevén partidas para 84 millones para la promoción del parque público; 50 para la rehabilitación; 20 compra de fincas por la vía del tanteo y retracto, y 38 en ayudas y subvenciones. 

En materia de seguridad, otra de las prioridades del ejecutivo de Collboni, se destinaran 430 millones a este ámbito, con la novedad de la incorporación de 100 nuevos agentes de la Guardia Urbana y la apuesta por aumentar las cámaras de videovigilancia en la ciudad. También se prevé una partida de 266,9 millones para mantener las bonificaciones del transporte público, completar la unificación del tranvía de la Diagonal o ampliar el Bicing. 

Además de los presupuestos, este jueves se ha votado también la tramitación inicial de las ordenanzas fiscales para el 2026. En este punto, el año pasado el Gobierno municipal sí las pudo aprobar, gracias a acuerdos con Comuns y ERC. Para las del próximo ejercicio, el Ejecutivo de Collboni propone congelar impuestos y tasas a familias y pymes y aumentar un euro la tasa turística, de 4 a 5 euros. Calculan que con este último incremento recaudarán entre 6 y 7 millones más (aunque su aprobación debe contar con la convalidación en el Parlament de un decreto ley). 

stats