eldiario.es

9

CATALUNYA

Movilización vecinal contra la marcha ultraderechista del 12-O en Barcelona

Colectivos del barrio de Sants se organizan para impedir el paso de la manifestación por sus calles, y piden al Gobierno que la prohíba

A pocos días de la manifestación ultraderechista del 12 de octubre en Barcelona, la sociedad civil se está organizando para impedirla. Aunque estén previstas siete convocatorias a lo largo de la jornada, la que más atrae la atención y a la vez indigna es la manifestación organizada por la plataforma ‘España en marcha’, la misma que irrumpió violentemente en la librería Blanquerna de Madrid durante la Diada de Catalunya el pasado 11 de septiembre.

Los miembros de esta plataforma tienen previsto concentrarse en plaza de Sants para después dirigirse a Plaza Espanya,donde han anunciado que quemarán una ‘estelada’. Los organizadores han promocionado el acto con vídeos incendiarios en la red y han fletado autobuses para transportar a los ultras de Madrid a Barcelona. Un acto organizado recientemente en la capital española sirvió para recaudar fondos para el alquiler de los autobuses. Sin embargo, según informa elconfidencial.com, los ultras ni siquiera han conseguido llenar un autobús.

Para impedirlo que los extremistas marchen por el barrio Sants, una asamblea antifascista organizada el pasado domingo decidió convocar una concentración en Plaza de Sants el mismo sábado. Los colectivos que dan apoyo a esta acción reconocen que se podría producir una situación tensa, pero creen necesaria una respuesta antifascista. “Es mejor que haya una respuesta ciudadana amplia”, considera David Karvala, de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme. Sin embargo, los activistas preferirían que se prohibiera directamente esta marcha, ya que las personas que la integrarán son “nazis y violentos”.

Activistas del barrio organizan cada día piquetes informativos y reparten folletos a comerciantes y vecinos. También se prevé otra manifestación en Sants este jueves. En cuanto a los partidos políticos, este lunes, el PSC, ICV-EUiA y la CUP también han instado al Gobierno catalán a prohibir la marcha ultra.

Algunos ultras también en plaza Catalunya

Aunque la plataforma ‘España en marcha’ haya atraído la atención de los medios y de los colectivos antifascistas, no ha conseguido reunir a todos los componentes de la esfera ultraderechista. Uno de ellos, el Casal Tramuntana, que tiene su sede en el barrio del Clot de Barcelona, ha decidido unirse a la manifestación unionista que tendrá lugar en plaza Catalunya, junto el Partido Popular, Ciutadans y el partido xenófobo Plataforma per Catalunya. Durante los últimos días han llevado a cabo una campaña de propaganda para la manifestación, principalmente en el área metropolitana de Barcelona.

El Casal Tramuntana es conocido por los activistas barceloneses, que han protestado en numerosas ocasiones contra su implantación en el barrio del Clot. Los lazos de esta organización con Plataforma per Catalunya (PxC) son conocidos: el concejal de este partido en L’Hospitalet de Llobregat, Alberto Sánchez, es uno de los impulsores del Casal Tramuntana. Miembros de estas dos formaciones, Sergio Concepción y Alberto Fernández, se reunieron recientemente con un diputado de Amanecer Dorado y con el líder de esta formación, Nikolaos Michaloilakos, actualmente en prisión preventiva, acusado de pertenencia a una organización criminal.

Por otra parte, la plataforma ‘12O, Res a celebrar’ ha anunciado una concentración este sábado en plaça Sant Jaume “contra el fascismo y el racismo”. También quieren denunciar el ‘Dia de la Hispanidad’, que para ellos representa el “genocidio” de los pueblos indígenas de América. Diversas organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, han anunciado su participación.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha