Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos blindan el Camp Nou ante la convocatoria de Tsunami Democràtic por el Barça-Real Madrid

La unidad canina de los Mossos, en el Camp Nou, en una imagen difundida por la policía catalana

elDiario.es Catalunya

El independentismo retoma sus movilizaciones en un escenario inédito: el Camp Nou. Tsunami Democràtic, la organización con líderes en el anonimato que ha convocado algunas de las protestas contra la sentencia del procés, llama a concentrarse en los alrededores del estadio cuatro horas antes de que arranque el Clásico. Los Mossos d’Esquadra, por su parte, se han empezado a desplegar para garantizar la seguridad en los accesos.

Aunque Tsunami Democràtic suele mantener en secreto los preparativos de sus acciones, hasta ahora se conocía que había negociado sin éxito con el Barça poder colocar una pancarta con el mensaje ‘Sit and talk’, en referencia a su demanda al gobierno central de que se siente a negociar la autodeterminación y la liberación de los presos. Ahora, además, han hecho un llamamiento a la gente que entra al estadio a que traiga pelotas hinchables y que le añada mensajes. “Un mensaje para el mundo”, concluyen en su último comunicado.

La organización independentista ha convocado una concentración en los alrededores del Camp Nou a partir de las 16:00h, cuatro horas antes de que arranque el Clásico. Según sus planes públicos, la intención es distribuir a los manifestantes en cuatro de los principales accesos al recinto barcelonista.

Desde primera hora de la mañana, los Mossos han empezado a desplegar su dispositivo en las inmediaciones del estadio, que a medida que avance el día ha de involucrar a unos 3.000 efectivos. Unos 1.000 son de la policía catalana, para actuar en el exterior, y otros 2.000 vigilantes del club en el interior del recinto.

El conseller de Interior, Miquel Buch, admitió el peor escenario posible de cara a la protesta era una invasión de campo, pero que lo consideraban una “situación extrema” y poco probable. Por ahora, la policía catalana ha empezado a blindar algunos accesos al Camp Nou cortando calles y colocando vallas.

Los Mossos recomiendan a los aficionados acudir horas antes al campo e informan que habrá controles para impedir la entrada de bolsas grandes y maletas. “Se revisarán bolsos, mochilas y riñoneras”, apuntan. Y reiteran que trabajarán para garantizar el acceso al estadio de jugadores, árbitros y público.

Tanto los jugadores del Barça como los del Madrid tienen previsto concentrarse en el Hotel Sofía antes de acudir al Camp Nou, del que se encuentra a poco menos de un kilómetro. Los madridistas ya han llegado al hotel sin incidentes.

Etiquetas
stats