eldiario.es

9

Aprobada la "mayor partida" presupuestaria destinada a los servicios sociales municipales

Se trata de un total de 59,7 millones, que se repartirán entre la ayuda a domicilio y los servicios que ofrecen las corporaciones locales

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la "mayor partida" presupuestaria destinada a los servicios sociales municipales. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha detallado que asciende a un total de 59,7 millones de euros que se destinarán principalmente al servicio de ayuda a domicilio, por un total de 43 millones de euros, y el restante se destinará a las prestaciones de los propios Consistorios, los servicios "más cercanos" a la ciudadanía.

Esto, explicó Sánchez, es posible gracias al marco de cooperación con las corporaciones locales y tiene distintos modelos de financiación. Por un lado, existe el llamado Plan Concertado, que trabaja con los ayuntamientos de más de 3.500 habitantes y se destinará a profesionales como educadores o trabajadores sociales de los mismos Consistorios. Además, se incorporarán proyectos sociales de inclusión dirigidos a barrios con población con dificultades, así como la ayuda a domicilio.

Por otra parte, se encuentran los convenios supramunicipales que se destinará a subvencionar los equipos profesionales de los municipios pequeños de las zonas rurales, entre los que se cuentan también profesionales como psicólogos o trabajadores sociales. A estos servicios se destinará un total de 16,7 millones de euros. Dentro del Plan Concertado, se suscriben 98 convenios con 77 equipos nuevos de inclusión y, por otro lado, son 52 los convenios supramunicipales que se acogerán a estas partidas.

Ayuda a domicilio

"Seguimos incrementando la ayuda a domicilio", explicó Aurelia Sánchez, que señaló que se firmará un total de 533 convenios con ayuntamientos, 9 más que en 2018.  "Esto llega a las personas y familias más necesitadas, porque un profesional puede atender a la gente en su casa", aseguró la consejera, que añadió que es una de las prestaciones "más demandadas" y que, por eso, existe un incremento de tres millones de euros "específico" para ella. "Es una novedad fundamental, va donde más lo necesita la ciudadanía".

De este modo, explicó que se trata de un marco de concertación que permite que la financiación a los ayuntamientos se haga de forma "más fácil y ágil" y con "mucha más seguridad".  En esto trabajará un total de 5.300 auxiliares, que atendieron a casi 21.000 personas en 2018. La previsión para este año es que llegue a unas mil personas más, y que las horas, que en 2018 superaron las 300.000, también crezcan.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha