eldiario.es

9

'Arte en la calle', esculturas para tocar y acercarlas a los ciudadanos en La Roda

“Cuando aparece delante de ti el arte, como por arte de magia, despierta la ilusión de la gente", afirmaba el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores

La muestra estará disponible hasta mediados de septiembre y cuenta con obras de 17 artistas de distintos países

arte en la calle la roda

Desde este martes y hasta mediados del mes de septiembre se puede disfrutar de la exposición escultórica ‘Arte en la calle’ que se ha inaugurado en La Roda. La muestra, compuesta de un total de 17 obras de gran formato - algunas alcanzan los 4 metros de altura-, han sido creadas por 16 artistas españoles y cubanos. Cada una de las piezas está hecha en acero y desde este martes, 16 de julio, visten de arte el parque ‘Adolfo Suárez’ de la localidad albaceteña de La Roda.

Los artistas que participan en esta exposición son: José Luis Sánchez (Castilla-La Mancha); Francisco Farreras (Cataluña); Miquel Navarro y Sebastia Nicolau (Valencia); Carlos Evangelista (Castilla y León); Manolo Paz y Francisco Pazos (Galicia); Mar Solís, Teresa Esteban y Carmen Otero (Madrid); José Leal (Andalucía); Kcho, José Villa, Rafael Consuegra, Juan Quintanilla y Gustavo del Valle (Cuba).

La muestra permanecerá en La Roda hasta mediados de septiembre, con el propósito de que, iniciado el curso escolar puedan organizarse visitas guiadas, ya que el “espíritu de esta exposición es llevar el arte a la calle y acercarlo a los ciudadanos, en especial a los niños”, según explicó el comisario de la muestra, el rodense José Julián Viñas.

Obras que se pueden tocar, atravesar y sentir, tal y como ha explicado durante la inauguración el concejal de Cultura del ayuntamiento, Fran Piera, que ha destacado que la muestra está dirigida especialmente a los más pequeños “porque si bien el futuro está por ver, el futuro de la Cultura reside, sobre todo, en los niños”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, ha destacado: “Cuando aparece delante de ti el arte, como por arte de magia, despierta la ilusión de la gente; yo sé que muchos se preguntaban estos días que eran esas ‘cosas’ que habían aparecido en el parque… pero queríamos, precisamente, eso: despertar la atención, llevar la Cultura a la gente y que no tengas que ir a buscar la Cultura sino que, un día, aparezca delante de ti; un parque es una zona de esparcimiento, de convivencia, de juegos para nuestros niños y nuestras niñas, y queríamos precisamente eso: que un día aparecieran esculturas que pudieran tocar, que les sirvan para despertar su imaginación, y creo que lo hemos conseguido”.

ARTE EN LA CALLE LA RODA

Un reclamo para La Roda

Durante la inauguración el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se ha mostrado convencido de que esto “ha de ser, y será, un magnífico reclamo para La Roda, además de toda una declaración de intenciones sobre una localidad abierta, que quiere seguir avanzando, también desde la vanguardia y desde algo que verdaderamente hace a las sociedades mejores y más libres y, ciertamente, es universal (y que, desde esta Diputación, debemos llevar a cuantos rincones nos sea posible): la cultura y el arte como el que, desde ya mismo, invito a disfrutar no sólo al conjunto de paisanos y paisanos de la provincia, sino de más allá”.

Además, Cabañero ha dado especialmente las gracias a José Julián Viñas, comisario de esta muestra que este martes se ha abierto en La Roda “a los ojos y a los corazones de todo el mundo que quiera disfrutar de algo impresionante” ha señalado. Pero también al concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fran Piera, y a todo su equipo del área que, apenas dos días después de tomar las riendas del Consistorio, aprovecharon esta oportunidad que Viñas les brindó de traer esta formidable muestra a La Roda procedente de Pozuelo y que, tras su parada en la provincia de Albacete, viajará a Zamora.

Así, en estos dos meses que la muestra podrá disfrutarse en La Roda, se van a organizar visitas guiadas, especialmente dirigidas a niños y niñas, con el fin de que, de la mano de Viña que es todo un experto, puedan aprender y sentir lo que sintieron quienes crearon estas obras. Además, el alcalde ha pedido que la gente que pasee por el parque y visite esta exposición se fotografíe con sus fabulosas esculturas y que comparta esas imágenes a través de las Redes Sociales con el hashtag #LaRodaEsCultura.

arte en la calle la roda

El recuerdo a José Luis Sánchez

El presidente de la Diputación de Albacete, ha querido tener “un recuerdo especial para uno de ellos, que ha sido, es y será uno de los mayores y mejores embajadores de nuestra tierra a través de un arte eterno que traspasará los tiempos, siempre como uno de esos iconos de los que estar tremendamente orgullosos”.

Así, se ha referido al artista almanseño José Luis Sánchez, del que se halla parte de su infinito talento en esta muestra. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes desde 1987,  Castilla-La Mancha le abrazó como Hijo Predilecto en 2009. Fue precursor de la escultura abstracta de nuestro país y baluarte de la corriente integrada también por otros grandes referentes como Eduardo Chillida o el Grupo El Paso y siempre estuvo íntimamente ligado a su tierra. Y en ella, como vemos en este parque, permanecerá eterno a través de su arte, a pesar de habernos dejado, tristemente, hace ahora menos de un año, tal y como ha recordado el presidente de la máxima Institución provincial.

“Que su ejemplo y su obra, junto a las del resto de artistas que aquí nos han dejado durante unos meses una parte de sí, nos ayuden a esa tarea de avanzar como sociedad a través de esa gran cultura que nos caracteriza y que ha de ser una de las más eficaces herramientas para el progreso”, ha concluido Cabañero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha