eldiario.es

Menú

Autónomos: entre el optimismo para el 2016 y la pérdida de crecimiento

El sector de los autónomos fue uno de los más golpeados por los últimos datos del paro registrado, pero a finales de 2015 los miembros del sector se mostraban optimistas ante las perspectivas de 2016

La Asociación de Trabajadores Autónomos pide el apoyo de las administraciones para no perder la fuerza del optimismo que se reconoce en el sector

- PUBLICIDAD -
Cantabria cierra 2015 con una caída del 9% en las altas de autónomos

Los primeros datos del paro registrado de este 2016 estuvieron muy lejos de ser buenos para los trabajadores autónomos. Así lo denunciaron las organizaciones de trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha, como la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, que denunciaron la pérdida de casi mil autónomos en la región de un mes a otro. Esto, señalan, supone la pérdida de la mitad de todo el crecimiento que había experimentado el sector en 2015.

Por otro lado, sin embargo, el barómetro presentado por la Asociación esta semana, señala que siete de cada diez autónomos prevé que la situación económica mejorará en 2016, mientras que uno de cada dos autónomos castellano-manchegos calificaron el año pasado como uno bueno para su negocio. Además, más de la mitad de los autónomos entrevistados para el barómetro creen que el paro continuará descendiendo.

Entonces, mientras las organizaciones señalan una pérdida grave de empleo, los trabajadores son muy optimistas. ¿Cómo es que ocurre esto? Rosario Moreno, la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, explica brevemente que una cosa es la perspectiva de los trabajadores, pero otra cosa son los datos que se van viendo. "Generalmente el mes de enero es malo, el problema es que los datos caídos en un único mes han sido la mitad de los autónomos creados en un año, y esto a pesar de que los datos interanuales son positivos", señala.

Moreno afirma que esta tendencia se debe, en gran parte, a la incertidumbre política que se vive actualmente en España. "Se nota en el comportamiento del consumo, que es de lo que ven los autónomos", asegura. Los datos no sólo han sido duros por las bajas que han sufrido los autónomos, sino también porque se ha ralentizado el número de altas. "La perspectiva es una cosa y los datos reales son otros", puntualiza Moreno.

La solución que indican desde ATA Castilla-La Mancha viene, principalmente, en priorizar el trabajo con colectivos como los autónomos. "Necesitamos ayuda para dar rienda suelta a la confianza que hay ahora mismo y que no se puede perder", afirma Moreno. La Junta ha asegurado, por ejemplo, que se incluirán las demandas de los autónomos en el Plan de Autoempleo que preparan, y que se incluye dentro del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

Plan de autoempleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valoró la importancia de los autónomos en el tejido económico regional, asegurando también que ya se tienen en cuenta sus demandas en el Plan Extraordinario por el Empleo y de forma especial en el Contrato Joven. Según estos programas, los autónomos podrán ser contratados, tanto los que están en situación de desempleo como los que están activos.

La consejería de Economía, según señaló en la última reunión con los representantes de los autónomos, señala que entre 2008 y 2015 el número de afiliados a este régimen ha tenido la "mitad" de pérdidas que el número de afiliados a la Seguridad Social de los otros trabajadores. Ante estos números, el Plan de Autoempleo, según afirma la Junta, debe apoyarse en unas políticas activas de empleo que faciliten servicios de asesoramiento para generar responsabilidad y autoconfianza.

OPA Castilla-La Mancha trasladó a la Junta la necesidad de apoyar a los autónomos más antiguos que, ya que sólo el 14,4% de los negocios de la región tienen menos de un año de antiguedad, y casi la mitad de los autónomos castellano-manchegos tienen entre 40 y 54 años de edad. Por esto, la organización ha pedido que se facilite el relevo generacional en las empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha