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El Ayuntamiento licita el contrato de autobuses esperando reducir la subvención municipal

Actualmente se subvenciona el servicio con 6 millones de euros y se espera reducir esa cifra.

Se espera que el 100% de los vehículos municipales estén impulsados por gas natural.

Autobús urbano de Toledo / Foto: Brad Hammonds | Flickr

Autobús urbano de Toledo / Foto: Brad Hammonds | Flickr

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio del procedimiento para licitar la concesión de transporte urbano de la ciudad, una vez que finalizase el pasado mes de marzo el contrato con el actual concesionario, UNAUTO. En este nuevo contrato el Gobierno local exigirá a la empresa adjudicataria la reducción de la subvención municipal, que no haya recortes ni modificaciones del servicio actualmente prestado, y el mantenimiento de los 118 puestos de trabajo actuales, entre otros requerimientos.

El transporte urbano de Toledo cuenta actualmente con 24 líneas y un total de 44 autobuses, de los cuales 20 funcionan con gas. El servicio realiza 3.007.201 kilómetros al año recogiendo un total de 6.390.371 viajeros en este periodo. Cuenta con una infraestructura de 230 paradas distribuidas en los distintos barrios.

El coste actual del servicio es de 9,1 millones de euros, con unos ingresos tarifarios de 3,1 millones y una subvención de 5,9 millones de euros del Ayuntamiento de Toledo, con un coste de 2,9 euros por kilómetro y una tarifa media de 0,48 euros. El vigente contrato, que adjudicó en su momento un gobierno del PP, es calificado por los técnicos municipales como “perverso” porque no incentiva a que la empresa aumente el número de viajeros al garantizar sus ingresos mediante subvención del Ayuntamiento por los kilómetros recorridos.

El portavoz municipal y concejal de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha detallado los objetivos del nuevo contrato entre los que se encuentran que no se produzca ningún recorte de líneas ni frecuencias; que se implementen nuevas tecnologías para facilitar datos al usuario en tiempo real; que se incremente en 25 el número de marquesinas hasta las 136; que se amplíe en 10 el número de tótems que ofrecen los horarios en las paradas alcanzando así los 45 en la ciudad; y que se realicen 25 nuevas plataformas para dotar de accesibilidad al servicio, haciendo un total de 75.

En relación con las mejoras que supondría el contrato para la flota de autobuses, el Gobierno local pretende conseguir que el 100% de los vehículos se muevan con gas, la puesta en uso de nuevos microbuses para el Casco Histórico, así como la integración de vehículos articulados de gran capacidad que presten servicio a las líneas con gran demanda, como será la que cubra el servicio hacia el nuevo hospital.

La duración del contrato que se suscribiría con la empresa adjudicataria sería de dos años con posible prórroga a otros dos.

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