Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca y Albacete presentan sus avances en materia de regeneración urbana y rehabilitación energética

Azuqueca de Henares en el CONAMA

elDiarioclm.es / Lourdes Cifuentes

Los Ayuntamientos de Azuqueca de Henares y Albacete han participado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que este año se ha lanzado bajo el lema 'Rumbo 20.30', con las iniciativas municipales que se están trabajando en ambas localidades en cuestión de sostenibilidad y eficiencia energética, regeneración urbana y la revitalización de los barrios más deprimidos, respectivamente.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha presentado el programa municipal 'Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas' como invitado a la mesa de debate sobre 'El papel de la administración local en la calidad de la habitabilidad', que ha reunido también a representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Torrelodones (Madrid) y Castellón. Blanco ha explicado que, en el marco la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) se persigue un triple objetivo: “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reducir el gasto energético en las viviendas hasta en un 70 por ciento e incrementar el valor de los inmuebles en el mercado inmobiliario”.

Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado una Oficina de Sostenibilidad para asesorar a los propietarios de viviendas y a las comunidades de vecinos sobre la reforma de los inmuebles, tanto es aspectos técnicos (obra más conveniente), como económicos (líneas de ayudas y formas de financiación), tal y como explicó Blanco en el Congreso. Por otra parte, el edil ha destacado la participación de la empresa Saint Gobain Isover, especializada en aislamiento, así como de la Caixa Bank y de la Universidad de Alcalá de Henares, con estudiantes de Arquitectura que presentaron propuestas de rehabilitación en varias zonas residenciales del municipio.

Además, el programa ha incorporado un nuevo proyecto para “facilitar y favorecer la participación ciudadana”, que se denomina 'Ecobarrios'. “Es una estrategia colaborativa de transformación urbana centrada en aquellas zonas más antiguas de la ciudad, que se remontan a los años 60 y 70 del siglo pasado”, ha explicado Blanco, para “escuchar y aportar” en la mejora de estas zonas. Esto, señaló, requiere una “acción integral en la que participen comunidades de vecinos, administradores de fincas y servicios municipales”, concluyó.

¿Qué pasará en Albacete en el 2020?

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Juan Francisco Jerez, llevado el Plan Director de Regeneración Urbana que presentó el Ayuntamiento hace unos días y en el que se plantea la revitalización de algunos barrios envejecidos de la ciudad de Albacete. Así, se plantea que, después de la puesta en marcha de probramas como el Urbanitas o el Edusi, ¿qué va a pasar después del año 2020 y qué necesitan las ciudades?

“Ahora- explica el edil albaceteño- nos toca reflexionar sobre la regeneración urbana y la financiación que necesitan las ciudades para llevar a cabo y continuar con las políticas de regeneración urbana”. Albacete ha tenido diferentes iniciativas urbanas desde el año 2000 “y ahora lo que necesitamos es mirar hacia dentro de la ciudad” e intervenir en barrios más céntricos. Se trata de zonas como Ensanche o Franciscanos, Santa Teresa, Hermanos Falcón o La Estrella y La Milagrosa.

Todas ellas tienen en común un alto volumen de población, la presencia de infraviviendas y la escasez de espacios públicos en el entorno.“El reto es revitalizarlas porque hasta ahora todas las dotaciones que ha habido se están centrifugando por parte de los extrarradios de la ciudad y eso nos lleva a un paulatino deterioro de la ciudad y los barrios. Ahí es donde tenemos el reto, en cómo conseguir mejores dotaciones para la zona ya urbanizada”.

Así, el Plan de Regeneración y Rehabilitación Urbana plantea tres objetivos: establecer la estrategia desde ese enfoque centrado en el medio urbano; Establecer las bases de actuación para la rehabilitación de las áreas prioritarias; y promover los elementos necesarios para la solicitud de ayudas de rehabilitación de viviendas.Según recoge el documento son un total de 1127 viviendas las viviendas que requieren de rehabilitación en varias zonas de la ciudad pero según las bases reguladoras de las ayudas solo van a dar ayudas para 120 viviendas, apenas un 10% del total.

Etiquetas
stats