eldiario.es

9

¿Cómo ven PSOE, PP y Ciudadanos de Castilla-La Mancha la investidura fallida de Pedro Sánchez?

Desde el PSOE, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández cree "esencial" un acuerdo para abordar cuestiones importantes como la problemática del agua

El PP señala que le preocupa "muchísimo" por cómo pueda afectar a poner solución a asuntos como la financiación autonómica, la PAC o la despoblación

Desde Ciudadanos Castilla-La Mancha centran su mensaje en la consigna nacional para repicar el mensaje de "la banda" de Pedro Sánchez

La CE confía en un "resultado estable" tras fracaso de investidura de Sánchez

EFE

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido responsabilidad a los partidos políticos para que pongan por delante "el interés general de la ciudadanía" y posibiliten la conformación de un Gobierno en España "porque es lo más razonable, lógico y respetuoso y, porque salvo las elecciones, no hay otra alternativa que no sea que gobierne el PSOE". En este sentido, ha dicho que es "esencial" que haya un Ejecutivo central para abordar cuestiones importantes para la región como la problemática del agua.

Una petición expresa a PP, Ciudadanos y Podemos "para que en lugar de pensar en sus intereses partidarios lo hagan en la estabilidad que demanda el país para seguir avanzado en las políticas de progreso y bienestar que afectan directamente a Castilla-La Mancha con numerosos proyectos que están sobre la mesa", según ha informado la Junta.

En concreto, la portavoz del Ejecutivo regional se ha referido a las soluciones que demandan la legalización de los pozos en el Alto Guadiana, el abastecimiento humano con la tubería a la Llanura Manchega o el proyecto de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan, infraestructura esta última que es vital para el desarrollo de toda la comarca y que cuenta con la complicidad de las administraciones regional y local.

"Todo ello depende de que haya un presidente del Gobierno de España de forma definitiva" y la posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho.

Fernández ha incidido en la necesidad de acabar con "la sed" que afecta a Castilla-La Mancha, un problema de largo recorrido que "obliga como país y como comunidades autónomas a pensar en otras alternativas al trasvase, porque no hacerlo de forma inminente es engañar a la gente, a quien hay que mirar a los ojos y decirle la verdad, la decisión del Tajo no aguanta más porque tiene poca agua y de mala calidad".

En este sentido, Fernández ha aludido a la "merma" que lleva sufriendo el río Tajo desde hace 40 años por el trasvase. "Estamos en pleno cambio climático y no estamos haciendo los deberes a nivel global, de manera que España se va a encontrar en muy poco tiempo con un 25 por ciento menos de reservas hídricas de las que tenemos en estos momentos", circunstancia que afectará a todas las cuencas.

Además, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha apelado a la responsabilidad y al "sentido de Estado" del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

PP: "Nos preocupa muchísimo"

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado que a su partido le preocupa "muchísimo" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no alcanzase un acuerdo este jueves para seguir ostentando la Presidencia del Gobierno ya que el hecho de que aún no haya un nuevo Ejecutivo nacional impide que haya un nuevo presupuesto "donde se recojan las necesidades" de la región en materias como la financiación autonómica, la defensa de la Política Agraria Común 

Agudo, en rueda de prensa, ha insistido en que la investidura fallida de Sánchez "afecta muy negativamente a los intereses de Castilla-La Mancha" y ha contrapuesto el "mercadeo" de la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE con la actitud del presidente de los 'populares', Pablo Casado, que "se mostró leal ofreciendo pactos de Estado a Sánchez".

La secretaria general ha incidido en que el PP de la Comunidad Autónoma "desea y quiere que haya pronto un gobierno en la nación" que venga a "tomar medidas de las que importan a esta región para que Castilla-La Mancha crezca, tenga financiación y cuente con inversiones".

"No escuchamos a Pedro Sánchez ni al PSOE hablar de impuestos, de si le preocupa o no la negociación de la PAC, algo que importa y mucho en Castilla-La Mancha, ni tampoco de si hay que abrir el debate de la financiación autonómica. Sin gobierno en la nación la que sale perdiendo y mucho es Castilla-La Mancha porque perdemos muchas oportunidades", ha comentado.

Ciudadanos Castilla-La Mancha sigue el argumentario Rivera y habla de "banda"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, ha señalado con respecto a la investidura fallida de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno que la "banda" del candidato socialista a la reelección "no ha conseguido ponerse de acuerdo" para "repartir el botín" del Consejo de Ministros. Por ello, ha pedido que se pongan de acuerdo "con medidas" y no por quien ocupa "cada silla" del Gobierno.

El diputado de Ciudadanos se ha mostrado en rueda de prensa "preocupado" de que al final haya un Gobierno central "supeditado" a las políticas económicas de Podemos. 

Unas declaraciones, las de Ciudadanos, que han sido criticadas desde el PP regional. Carolina Agudo le ha recordado al diputado de la formación naranja que los socialistas y su partido "se intercambiaron en media hora todas las alcaldías que fueron posibles" en la región. "¿En qué banda se sitúa Ciudadanos en Castilla-La Mancha?", se ha preguntado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha