Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

CCOO denuncia un “presunto fraude” a la Seguridad Social por el cese de profesores interinos en verano

Denuncia por presunto fraude a la Seguridad Social

elDiarioclm.es

0

La Federación de Educación de Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el “presunto fraude” en materia de alta y cotización a la seguridad social en el que viene incurriendo la consejería de Educación, Cultura y Deportes al cesar a los interinos docentes no universitarios en los meses de julio y agosto, “dejando fuera de contrato los periodos correspondientes a las vacaciones entre el final del curso y el comienzo del siguiente”.

La organización recuerda que esta práctica se inició en el 2012 durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal y se ha repetido en otras comunidades autónomas, a pesar de haber sido considerada “reiteradamente no ajustada a derecho por los tribunales” y también condenada condenada “por diversas instancias judiciales” de nuestra región atendiendo a las reclamaciones de CCOO. También, recuerdan que ha sido calificada “como discriminatoria” por el Tribunal Supremo, ajustando su doctrina a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“El cese de los docentes interinos ha supuesto un enorme perjuicio para estos trabajadores de la enseñanza. CCOO lleva denunciándolo desde el principio por todas las vías, incluida la judicial. En Castilla-La Mancha hemos logrado ya más 20 sentencias anulando los ceses de la administración y reconociendo el derecho de estos docentes a seguir siendo contratados durante los meses de julio y agosto, con el pago de los salarios y reconocimiento del tiempo de servicio referido a dichos meses”, recuerda Miguel Ángel Vaquero, responsable de Enseñanza Pública no Universitaria del sindicato.

“Desde 2017, y tras numerosas movilizaciones sindicales, se logró que los interinos que se incorporasen el 1 de septiembre fuesen nombrados por curso completo, incluyendo los meses de verano, pero la Administración sigue despidiendo al resto de docentes interinos al finalizar junio, a pesar de que muchos de ellos son nombrados a lo largo de las primeras semanas de septiembre y siguen trabajando durante todo el curso hasta que son cesados en junio”, continúa el sindicalista.

Sin embargo, Vaquero lamenta las “reiteradas negativas” de la Consejería a reconocer la contratación de los docentes que “siguen siendo despedidos en el mes de junio” a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo. Por eso, han expuesto la situación ante la Inspección de Trabajo para “trasladarle toda la información oportuna”, además de tramitar la denuncia. 

Desde CCOO aseguran que la situación podría afectar a más de 6.000 docentes en Castilla-La Mancha, entre los que eran despedidos entre 2012 y 2016, así como aquellos que siguen siendo cesados todavía a pesar de trabajar hasta el 30 de junio. “Mientras persista la negativa de la administración, CCOO utilizará todas las vías a su alcance para seguir denuncia esta situación injusta y claramente discriminatoria”, asegura la secretaria general de CCOO Enseñanza regional, Mercedes Gómez,

Etiquetas
stats