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CCOO pide a las ministras que vayan en tren a Extremadura: “No se olviden de llevarse unas tarteras y ropa de abrigo”

FOTO: Europa Press

Fidel Manjavacas

El comité de empresa de ADIF en Toledo ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los miembros de su Gobierno “a ir en tren al Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar en Extremadura” tras la avería ocurrida anoche en el tren que partió de Badajoz a Madrid y que dejó tirados a más de 160 pasajeros durante la madrugada en mitad del campo, al pasar el municipio de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

“Si todo va bien, tendrán tiempo de sobra para llegar con todos los asuntos muy bien estudiados durante el trayecto, en el que invertirán seis o siete horas como mínimo. Pero que no se olviden de llevarse unas tarteras y un kit de supervivencia porque lo normal es que algo vaya mal y se queden tirados en cualquier punto del recorrido”, ha manifestado el presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, en una mañana en la que ha habido multitud de reacciones al incidente, entre ellas las del director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, quien ha lamentado “profundamente” esta situación y ha avanzado que revisarán los protocolos de actuación y dotarán a los trenes de acompañamiento mecánico, algo que ha corroborado más tarde el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

No obstante, después de entonar el 'mea culpa', Azuara también ha convenido con la falta de inversiones en infraestructuras y en material de la línea que han sido criticadas desde distintas organizaciones, partidos políticos o incluso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en palabras de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que ha mostrado su “preocupación por las últimas incidencias en el tren convencional Madrid-Talavera”.

“Pedimos que se aceleren las inversiones previstas. No se puede consentir un servicio tan deficiente. Nuestra gente se merece un tren de calidad”, ha recalcado la consejera, fomentado así la retahíla de reproches que también han surgido desde la Junta de Extremadura.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha solicitado una reunión urgente de los integrantes del Pacto Social por el Ferrocarril el Gobierno de Castilla-La Mancha “para analizar cómo actuar y qué medidas adoptar para situar de una vez por todas en la agenda del Gobierno de España y en los Presupuestos Generales del Estado la situación de la línea Madrid-Extremadura”, que atraviesa varios municipios de la provincia de Toledo, entre ellos el de Talavera de la Reina.

Trenes de reserva, mecánicos o un coordinador

En este sentido, el director general de Renfe ha expuesto algunas de las medidas que van a poner en marcha para intentar paliar las constantes averías que sufren los trenes de esta línea. Entre ellas, ha apuntado a la construcción de un taller en Badajoz, disponer de trenes de reserva y contar con mecánicos en los trenes de mayor riego.

Esta última medida se extenderá a todos los trenes Madrid-Extremadura tras la incidencia del martes, según ha recogido Europa Press. Renfe también destaca la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en “contacto permanente” con el Ministerio de Fomento, y medidas de inversión “urgente” en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento, tal y como ha indicado Ábalos en su cuenta de Twitter.

Piden celeridad en inversiones

Por su parte, partidos políticos y plataformas han anunciado diversas acciones para reclamar la mejora de la línea de tren Madrid-Extremadura. Por ejemplo, el PP ha manifestado que llevará de nuevo al Senado diversas una batería de medidas a través de sus representantes en la provincia de Toledo, tal y como ha indicado Carmen Riolobos, senadora del PP por dicha provincia. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Senado “las causas de las constantes y reincidentes averías”.

Las palabras de Riolobos han recibido a su vez la critica de la concejala de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnaeo, quien ha tachado de “vergonzosas” las declaraciones de Riolobos y que su partido esté “engañando una y otra vez con el AVE mientras desmantelaban el tren convencional”. Anteriormente, Arnao ha denunciado “la insostenible” situación de esta línea de tren y ha pedido la implicación de los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha en exigir soluciones al Gobierno de España.

De su lado, el portavoz del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha tachado también de “vergonzoso” lo ocurrido este martes y ha solicitado “celeridad” al Gobierno de España para que “los ciudadanos puedan utilizar este tren sin miedo a quedarse tirados en mitad del trayecto”.

Movilizaciones

También, la Plataforma por el Tren Público y Social en la Comarca de la Sagra ha anunciado que volverá a movilizarse este año ante la situación del tren convencional en la región. Para ello, el próximo 10 de enero la plataforma llevará a cabo una asamblea en el municipio de Illescas en la que planificar acciones y movilizaciones y a la que emplazan a colectivos, asociaciones, entidades locales o partidos políticos.

El portavoz de la plataforma, José Ángel del Cabo, explica que “el objetivo principal es recuperar la conciencia ciudadana y el espíritu de la lucha vecinal desarrollada desde hace años por la Plataforma por el tren de cercanías para Illescas y La Sagra”, que además cobra relevancia cuando la Comisión Europea ha marcado como fecha límite 2023 para la definición de la red ferroviaria transeuropea, que por tanto también supondrá la vertebración del transporte por ferrocarril en nuestro país.

De su lado, la Federación Empresarial Toledana ha declarado también que el tren Madrid-Talavera-Extremadura “sigue fallando y ya nos encontramos ante la enésima avería en los últimos meses”. “Todo mira al corredor Mediterráneo y nadie quiere hacerse cargo de la zona Oeste de la provincia de Toledo, que precisa de esta infraestructura para sus pasajeros y sus mercancías. Y ni hay electrificación ni desdoblamiento de la misma ni arreglo del pavimento ferroviario y ni nuevos trenes, condenando a que la economía de esta zona de Castilla-La Mancha no solo no pueda crecer sino que involucione”.

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