Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha dedicará ocho millones de euros a la investigación científica en 2020

Foto: Europa Press

Carmen Bachiller

Ocho millones de euros. Esa es la cifra que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a la investigación, la transferencia científica y el retorno y retención del talento en 2020.

Este martes 10 de diciembre se publicará la resolución provisional que adjudica un total de 117 proyectos (se presentaron 380) que se desarrollarán en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá de Henares, el SESCAM, el Instituto Regional de Investigaión y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de la región (IRIAF),el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) con sede en Albacete. Además, hay otros seis sub-proyectos de investigación científica que estarán liderados por entidades externas a Castilla-La Mancha.

El grueso de las ayudas se las lleva la UCLM, CON 6,4 millones de euros y 86 proyectos. Le sigue la Universidad de Alcalá con 10 proyectos y 863.578 euros, el SESCAM con cinco proyectos y 330.119 euros, el IRIAF con un proyecto y 132.627 euros en ayudas, el CSIC liderará también un proyecto dotado con 90.957 euros y el ITAP uno más con 86.810 euros.

El objetivo, ha dicho la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, es “continuar fomentando la actividad investigadora contribuir a consolidar los grupos de investigación estratégicos en la región”.

Del total de proyectos, 95 son de Investigación Científica (PIC), dos de Transferencia Directa de Tecnología(PTT), seis del Retorno y Retención del Talento (PTR) y 14 están destinados a proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI).

Rodríguez ha destacado también entre los objetivos de las ayudas el de “fomentar la igualdad entre hombres y mujeres” al incorporar medidas de acción positiva en este sentido a la hora de valorar las solicitudes.

En concreto, comentaba, “de los proyectos previstos para su financiación en esta convocatoria, 44 de ellos estarán liderados por mujeres, cuando en la convocatoria del año 2014, con 113 proyectos financiados, el número de mujeres que lideraban proyectos fue de 28. En términos relativos estaríamos hablando de un 37,6 por ciento frente a un 24,7 por ciento”.

También ha resaltado “el impulso del empleo en el ámbito investigador”, de hecho, si el proyecto supera la cuantía de 50.000 euros, un 50% de la ayuda deberá destinarse a contratar personal.

“Son elementos diferenciadores respecto a las convocatorias en otras comunidades autónomas y los datos son positivos”, ha dicho la consejera quien ha detallado que, gracias a la convocatoria de 2017 que ya está en curso, han formalizado más de 150 nuevos contratos de investigadores.

Es la segunda vez que el Gobierno de Emiliano García-Page da luz verde a una línea de subvenciones vinculada a la investigación científica, al margen de la dedicada a la investigación arqueológica y paleontólogica aprobada en verano. La primera similar a la de hoy se aprobó en 2017 y se hizo efectiva el 28 de diciembre de 2018 con una dotación de 12 millones de euros. Los proyectos se han desarrollado durante este año que termina. En total son 20 millones de euros, confinanciados en un 80% por la línea de ayudas europeas FEDER.

En la rueda de prensa también han estado presentes Susana Aznar, investigadora de la UCLM y Carmen Fernández Martos, investigadora de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos.

Esta última ha destacado la importancia de la inversión anunciada hoy para la región. “Hubo años de recortes y este tipo de programas necesitan ser reforzados”. Y es que, Fernández Martos pudo regresar a Castilla-La Mancha en 2017 para seguir investigando gracias al Programa de Retorno del Talento auspiciado por el Ejecutivo castellanomanchego.

La Ley de Ciencia se debatirá en las Cortes regionales en 2020

Rosana Rodríguez ha comentado, a preguntas de los periodistas, que la La Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, más conocida como la Ley de Ciencia pasará a ser debatida en el Parlamento regional el próximo año 2020. “Verá la luz el año que viene”, ha dicho, sin especificar fechas.

Lo decía durante una rueda de prensa a la que también asistieron Julián Garde, vicerrector de Investigación de la UCLM; Javier de la Mata, vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá; Esteban García, director del IRIAF; y Juan Bautista, director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

stats