Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha está a la cabeza en exclusión y desempleo juvenil

Foto: EFE

elDiarioclm.es

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado el informe de la Fundación “Primero de Mayo” titulado “Pobreza y trabajadores pobres en España” recientemente hecho público y que “si ofrece datos muy graves sobre la situación en España, los que recoge sobre nuestra comunidad autónoma son mucho peores”.

Dicho informe refleja que nuestra región se ha convertido en la segunda de España donde más ha aumentado la tasa de pobreza y de exclusión social, y por ello Maestre afirma que por mucho que el Gobierno de Cospedal “se empeñe en lanzar mensajes optimistas y falsas promesas, la realidad está ahí, la tiene ante sus narices, y no es otra que cada vez hay más pobres en nuestra región, la pobreza afecta cada día a más sectores de la sociedad y solo el 44 por ciento de la población en edad de trabajar está ocupada”.

Informe muy preocupante

De acuerdo con los datos que se manejan en el citado Informe, la tasa de pobreza y de exclusión social en Castilla-La Mancha se sitúa ya en el 36,7%, 11 puntos por encima de la media nacional y si en España la tasa de paro en jóvenes menores de 20 años está en el 70% en nuestra región se dispara hasta el 81%.

El número de hogares sin ingresos y con problemas para hacer frente al pago de la vivienda, ya sea hipoteca o alquiler, ha aumentado y más de un 33% de trabajadores se encuentran en situación de pobreza porque perciben un sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional.

Sin respuesta en los presupuestos de la Junta

Ante este negro panorama Maestre denuncia que Cospedal en estos años de gobierno en vez de poner soluciones ha recortado radicalmente los programas para luchar contra el paro y la exclusión social. Pone como ejemplos la eliminación de los planes de empleo con los ayuntamientos que servían de medida de choque para las familias con grave riesgo de exclusión social; la supresión de las ayudas a zonas rurales o las que anteriormente había para viudas o de transporte para familias numerosas.

La portavoz socialista critica que en los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año, lejos de poner en marcha medidas, se siguen recortando los programas de atención a los más débiles. Y como ejemplo cita el “hachazo” que van a dar al programa de pensiones y prestaciones asistenciales con un recorte del 75%. Para Maestre, cada día resulta más evidente que “una cosa es lo que dice y otra lo que hace Cospedal; una cosa es lo que presupuesta y otra la que luego ejecuta”, concluye.

Etiquetas
stats