eldiario.es

9
Menú

Castilla-La Mancha será representante autonómico de participación ciudadana ante Europa

El director general, José Luis García Gascón, ha participado en la V Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana

Se han recibido unas 300 aportaciones para la futura Ley de Participación Ciudadana a través de la plataforma ParticipaCLM, algo que Gascón ha resaltado por "cantidad y calidad"

- PUBLICIDAD -
José Luis García Gascón en la Conferencia autonómica de participación ciudadana

El director general de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, Jose Luis García Gascón acudió a una nueva edición de la Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana con mucho más material que la primera a a que asistió apenas un mes después de crearse la Dirección General. Esta vez, García Gascón acudía con los primeros resultados de la plataforma ParticipaCLM bajo el brazo, así como con un anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en proceso, para el que han contado también con los mismos resultados obtenidos gracias a la plataforma digital.

En esta ocasión, la quinta Conferencia se celebró en Cartagena, en Murcia. Se trata, explica García Gascón, de una plataforma de trabajo conjunto que quiere ser independiente de los partidos políticos que van gobernando para seguir adelante con el compromiso de ofrecer un espacio de toma de decisiones a los ciudadanos. A lo largo de las jornadas hubo espacios para exponer iniciativas y experiencias "valiosas" por parte de cada una de las comunidades autónomas. 

Había espacios para exponer iniciativas o experiencias valiosas que las comunidades autónomas habían ofrecido exponer, según la estructura programada por los representantes de Murcia. García Gascón, por su parte, se centró en el proceso participativo de ParticipaCLM, mostrando todas las fases del proceso que se ha seguido desde la creación de esta herramienta, así como los resultados y el número de participantes que han tomado parte en la misma. "La mayoría de las Comunidades Autónomas mostraron interés por la experiencia y les pareció valiosa", asegura a eldiarioclm.es el director general. 

De hecho, explica José Luis, las comunidades autónomas incluso "demostraron su intención" de replicar el trabajo hecho dentro de la herramienta digital y de lo que ofrece de cara a los participantes. De todos modos, recuerda García, la plataforma tiene una ventaja importante, al haber sido creada dentro de un software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que su duplicación no supondría ningún gasto. "Tiene algún gasto, en lo que sería un nuevo diseño y demás, pero es mucho menos costosa que de lo que sería si viniese de una empresa privada", explica. En cuanto a las cifras, en la primera fase de propuestas ha participado más de medio millar de personas, asociaciones y ayuntamientos, que han aportado 298 propuestas y comentarios al borrador del anteproyecto de la Ley.

García Gascó celebra estas cifras, especialmente al considerarlas dentro de todo un sistema que incluye el servicio de participación, el borrador de ley que será fruto del mismo, y el interés de los ciudadanos. En "sólo siete meses", recalca, se han producido resultados "muy interesantes" que ponen a Castilla-La Mancha "a la altura" de otras comunidades que llevan años, no meses, trabajando. En el encuentro pudo recibir aportes de otras comunidades que también trabajan en un borrador de ley de este tipo. Estas comunidades se reunirán en las próximas semanas en un grupo de trabajo creado específicamente en este sentido para compartir los elementos "más interesantes y valiosos" de cada ley.

V Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana. José Luis García Gascón, tercero a la izquierda.

JCCM

Representantes en Europa

Durante la Conferencia, el director general, que depende de la vicepresidencia segunda de la Junta de Comunidades, intervino en la Conferencia para explicar el papel que tendrá Castilla-La Mancha como representante autonómico frente al Comité de Europa para los ciudadanos en políticas de participación y democracia participativa. "Seremos los encargados de consensuar una posición común durante este año frente al comité de las Comunidades Autónomas de España", explicó. De este modo, otras regiones como Asturias y Canarias, expusieron su experiencia en este contexto como representantes y se a creado también un grupo de trabajo para gestionar las propuestas y posiciones comunes de todas las Autonomías. 

Representantes de la dirección general, como él o incluso el vicepresidente segundo, José García Molina, asistirán a la reunión que celebra el Comité todos los años en Bruselas para exponer esta posición común. Ahora, explica García Gascón, es el momento de fraguar esta postura. Además, desde la dirección general han propuesto la posibilidad de albergar una próxima edición de dicha Conferencia, y así, Castilla-La Mancha será la anfitriona de la séptima edición que se celebrará en mayo de 2019, justo antes de las próximas elecciones. 

Ley de Participación Ciudadana

En cuanto al borrador del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana, García Gascó señala que está "prácticamente acabado", ya con las aportaciones ciudadanas incluidas. "Nos ha llevado más tiempo de lo esperado porque nos ha desbordado la participación, la calidad y la cantidad de las propuestas. Ha sido muy alta. Queríamos cumplir con nuestro compromiso y por eso nos hemos enfrentado a esta cantidad ingente de trabajo", explica.

Desde Podemos han compartido también el documento con la "otra parte del cogobierno" de la Junta de Comunidades para que puedan estudiar el nuevo borrador que saldrá como resultado. Después de la "revisión ciudadana final", donde la gente podrá ver las respuestas y los resultados en función de lo aportado y qué cambios concretos se han hecho, también podrán aportar y comentar si han quedado "satisfechos" con los cambios. Según explica García Gascón, la dirección general "tiene que" dar feedback a esas opiniones antes de enviarse a los servicios jurídicos, el consejo consultivo y, finalmente, a consejo de Gobierno. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha