eldiario.es

Menú

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen el tercer pleno presupuestario del año

El proyecto de ley de las cuentas públicas de 2018 llega con acuerdo mayoritario de PSOE y Podemos, los dos partidos del Gobierno

La financiación y el contrato-programa de la UCLM, entre las cuestiones más polémicas incorporadas al dictamen vía enmiendas

Por otra parte, se debatirán las 316 enmiendas que el PP dejó vivas tras la votación en comisión

- PUBLICIDAD -
Debate sobre el Estado de la Región en Castilla-La Mancha

Europa Press

El pleno para debatir el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2018, que asciende a un total de 9.219,1 millones de euros, arranca este jueves 21 de diciembre a las 10.00 horas en las Cortes de Castilla-La Mancha y se prolongará hasta el viernes 22 de diciembre, jornada en la que previsiblemente quedarán aprobadas las cuentas.

Se trata del tercer debate presupuestario que el Parlamento regional acoge este año. El primero se produjo en el mes de abril cuando el proyecto de Ley del presupuesto de 2017 quedó rechazado tras el voto en contra de PP y de Podemos. Después se produjo el acuerdo entre PSOE y Podemos, por el que la formación morada entró en el Gobierno castellano-manchego y gracias al cual las cuentas del presente ejercicio  recibieron el visto bueno en otro pleno a finales de agosto.

La defensa del dictamen de el proyecto presupuestario para 2018 la desempeñará el diputado socialista Fernando Mora, aunque también puede hacerlo cualquier otro diputado del Grupo Parlamentario Socialista. Tras su intervención, comenzará el debate de enmiendas, en el que se mantiene todas las que quedaron vivas del Grupo Parlamentario Popular (316) tras la comisión parlamentaria de presupuestos de la pasada semana, que serán defendidas por bloques, por un tiempo máximo de diez minutos.

Orden de réplicas

Acto seguido, habrá otro turno de diez minutos para que los socialistas contesten a cada bloque, y después se establece un turno de cinco minutos de réplica para el PP y otro turno de dúplica para PSOE de otros cinco minutos. Finalmente, los diputados 'morados', socialistas y 'populares' tendrán un turno de fijación de posiciones, por ese mismo orden, durante diez minutos, respectivamente, para dar paso a la votación del proyecto de ley, que se sustanciará previsiblemente en la jornada del viernes 22 de diciembre.

A mediados de mes, el proyecto de ley pasó su primer trámite con la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía, con varias enmiendas incluidas. Entre ellas una de las más importantes es la referida al control financiero de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) -apoyada por PSOE y Podemos y rechazada por el PP- y otra que establece una partida de 500.000 euros para la reapertura y gestión "enteramente pública" del Hospitalito del Rey de Toledo, que ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos.

Junto a estas enmiendas también se incluye en los presupuestos otra iniciativa conjunta de PSOE y Podemos, apoyada por el PP, para elevar del 6 al 8% el número de  contratos reservados por la Administración a centros especiales de empleo y empresas de inserción, y además se aprobaron otras dos enmiendas del PSOE al articulado del texto legislativo -apoyadas por Podemos y con la abstención del PP- para que las tasas de reposición de las ofertas de empleo público se fijen "de acuerdo con lo establecido en la normativa básica del Estado" y que, de esta manera, "puedan aumentar" según lo que se negocie entre los agentes sociales y la Administración regional.

Universidades públicas

Respeto a las enmiendas relativas de las universidades públicas de la región, los tres grupos sí respadaron por unanimidad una enmienda de PSOE y Podemos el libramiento de los créditos de las universidades públicas, a las cuáles realizarán las transferencias en catorceavas pagas, doce de ellas los cinco primeros días del mes correspondiente y las dos restantes partes -las pagas extraordinarias de junio y diciembre- dentro de los 20 primeros días de mes.

En este sentido, también se aprobó, con el rechazo del PP, la enmienda de PSOE y Podemos referida a la elaboración de los contrato-programa de la UCLM y la UAH, las cuales tendrán establecido el marco de financiación para los próximos años mediante estos documentos que deberán presentar en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor de los presupuestos. Esta enmienda incluye también un anticipo que garantice el pago de las nóminas del personal y el abono de las becas de los alumnos.

Por último, otra enmienda del PSOE sobre la exigencia del control de la financiación de las universidades públicas, se ha acordado a raíz de una propuesta de Podemos para que sean los consejos sociales de las universidades los que dictaminen la necesidad de que estos se realicen o no, una actuación que se llevaría a cabo de manera anual. En este contexto, PSOE y Podemos han rechazado también una propuesta del PP de dotar con 150 millones la financiación de la UCLM para 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha