Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El marido de Cospedal exige a Page ante notario que aclare sus “sus insidias” tras apuntar que cobró del ATC que nunca se construyó

López del Hierro y Cospedal en una foto de archivo

elDiarioclm.es

3

El empresario Ignacio López del Hierro ha remitido un requerimiento notarial al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la consejera portavoz de la Junta, Blanca Fernández, para que expliquen públicamente las acusaciones de que el marido de Cospedal “cobró 37 millones de euros de Enresa para hacer el ATC sin mover ni una sola piedra”.

Según recoge el diario ABC, que ha tenido acceso al citado requerimiento, el escrito del notario madrileño Javier Fernández Merino tacha de “insidias” las declaraciones, en rueda de prensa, de Blanca Fernández.

La consejera portavoz pidió el pasado miércoles al Ministerio de Transición Ecológica que lleve a cabo una auditoría y que “se investigue” para saber “por qué se destinó tanto dinero a empresas vinculadas al señor López del Hierro”, sin llegar a citar el nombre de dichas empresas.

Se trata, dijo, de una “petición política, no formal” al Gobierno de España, y a preguntas de los periodistas no detalló si el Gobierno regional se personaría o no en una causa judicial al respecto, en caso de haberla.

“Llegado el momento tomaremos la decisión oportuna”, añadía Fernández, que aseguró que en la construcción del cementerio nuclear “había mucho negocio”.

Hay que recordar que en 2016 la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ya señaló al marido de Cospedal ante la Fiscalía Anticorrupción por las adjudicaciones a la empresa Iberinco de hasta cinco contratos (de forma directa o a través de empresas participadas) valorados en unos 37 millones de euros. La Fiscalía, según la portavoz de la Plataforma, María Andrés, “no llegó a entrar en el fondo de la cuestión. Nosotros denunciábamos malversación de fondos públicos” y en declaraciones a este diario ponía “a disposición” del Gobierno regional y del PSOE castellanomanchego el trabajo realizado por el colectivo de cara a futuras acciones.

También la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, decía ese mismo día que se esperará a conocer los resultados de la auditoría del proyecto (si el Ministerio la llevase a cabo) para decidir si se tomarán medidas jurídicas al respecto.

Así pide explicaciones López del Hierro

Ignacio López del Hierro traslada en el escrito notarial que ante la “insidia” de sus declaraciones, “explique públicamente qué quiere decir con 'había mucho negocio' ; diga públicamente qué empresa de la propiedad de Ignacio López del Hierro resultó adjudicataria de algún contrato de Enresa; diga públicamente cuáles son las empresas que en su día fueron adjudicatarias de contratos de Enresa para el proyecto del ATC, en qué cuantías cada una de ellas y con qué objeto del contrato; diga públicamente a quien pertenecen o pertenecían esas empresas, en qué holding están incorporadas y cuál es o era su objeto social; explique públicamente cuál fue el procedimiento de adjudicación de los contratos realizados por la empresa Enresa para la construcción del ATC; explique públicamente que servicios se realizaron por las que resultaron empresas adjudicatarias de contratos, toda vez que en sus declaraciones dice sin mover una sola piedra”.

También le pide que diga públicamente “en qué años se hicieron las obras y los proyectos que según las declaraciones no existen; diga públicamente si conoce a las empresas adjudicatarias de contratos del ATC, bien sea a las empresas concretas o a sus matrices o holdings y si ha tenido alguna vez contacto con ellas; diga públicamente si la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha durante su presidencia o durante otras presidencias, ha adjudicado contratos o concesiones a las empresas o holdings de empresas que en su día fueron adjudicatarias de contratos de Enresa. Explique en qué cuantías y cuantos contratos, así como cuántas relaciones de mecenazgo o de otro tipo han concertado con ellas”.

En otra parte del escrito, según recoge ABC, reclama explicaciones sobre “qué quiere decir con 'una empresa vinculada a Ignacio López del Hierro'; que diga públicamente cuántos familiares y qué familiares y personas vinculadas con el PSOE y altos cargos y ex altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha trabajan en esas empresas o en sus matrices o holdings; diga públicamente qué es una petición política de auditoría”.

PSOE: “Que lo expliquen y no se pongan nerviosos”

De momento, a preguntas de eldiarioclm.es, no hay reacción desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. Quien sí se ha pronunciado ha sido la diputada nacional del PSOE, Esther Padilla, que sostiene que “la relación de datos, como mínimo, merece una explicación, que lo explique y no se pongan nerviosos”, ha dicho.

Ha vuelto a reiterar que fue el Gobierno de España el que decidió que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalase en Villar de Cañas (Cuenca) y que a pesar de que “no reunía los requisitos” fue un “empeño” de Dolores de Cospedal.

Fue ella, añade, “la que decide y ofrece que sea en nuestra región donde se instale el cementerio nuclear. Cuando se hace el concurso de las empresas adjudicatarias, la empresa peor valorada es la que, finalmente, resulta adjudicataria y, a los pocos meses, el marido de Cospedal entra en el Consejo de Administración”.

Padilla subraya que “a nosotros nos llama la atención y nos llama la atención también que esa empresa adjudicataria, en la que son 217 millones los adjudicados, se ejecutan 90 millones de euros por parte de Enresa en la época del Gobierno del PP y de esos 90 millones de euros que se gastan, 37 van a parar a empresas participadas por el marido de Cospedal”, ha insistido.

PP: “Si tienen pruebas de algo, que vayan al juzgado”

Desde el PP, el diputado regional Emilio Bravo ha criticado que el Ejecutivo autonómico esté “constantemente hablando de Cospedal”, quien lo único que hizo fue “pagar las deudas de los socialistas”.

“Si realmente tienen pruebas de algo, que vayan al juzgado. Es injusta la campaña que constantemente hace el PSOE contra Cospedal y su familia. Si de verdad hay algo privado denunciable ahí está el juzgado”, ha indicado.

stats