eldiario.es

9

La Diputación de Toledo contrató "decenas" de candidatos del PP de forma "arbitraria"

Comisiones Obreras ha pedido también la suspensión cautelar de la última edición del programa de empleo "De la mano contigo", al señalar que ha servido para contratar a quienes fueron candidatos del PP en las últimas elecciones locales.

La Justicia había anulado también la edición del mismo plan en su edición para 2014, con sentencias del Tribunal Superior de Justicia y también del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo.

García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo / Foto: Europa Press

Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo

El sindicato CCOO ha pedido la suspensión cautelar de la edición 2015 del programa de empleo 'De la mano contigo', creado por la Diputación de Toledo, alegando que "ha servido para contratar a cargo del presupuesto público a decenas de candidatos del PP en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo". Según ha informado CCOO en nota de prensa, el sindicato también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía "la contratación de otras 37 personas a lo largo del pasado mes de abril sin convocatoria pública y sin proceso selectivo alguno".

Desde CCOO han recordado que "el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo ya suspendieron y anularon la convocatoria del programa 'De la Mano Contigo' correspondiente a 2014 porque las bases para la selección de candidatos eran contrarias a derecho, obviando los requisitos básicos para el acceso al empleo público". Por ello, han manifestado que el presidente en funciones de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, "sigue incurriendo en las mismas arbitrariedades, lejos de corregir su proceder tras recibir reiteradas condenas de los tribunales".

Respecto a las contrataciones del mes de abril, CCOO ha apuntado que, en su escrito a la Fiscalía, ha advertido que "esta actuación puede incurrir en los tipos delictivos de los artículos 404 y 405 del Código Penal, referidos respectivamente a prevaricación administrativa y nombramientos ilegales".

En este sentido, ha asegurado que estos tipos delictivos "prevén penas de inhabilitación para empleo o cargo público de siete a diez años, en el caso de la prevaricación administrativa, y de multas de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años, en cuanto a los nombramientos ilegales".

"Estos procesos arbitrarios de contratación masiva de personal con los que el señor García-Tizón finaliza su actual mandato al frente de la Diputación de Toledo se añaden a otras muchas irregularidades en materia de Personal cometidas por el equipo de Gobierno del PP en la Corporación Provincial, que han sido reiteradamente sancionadas por los tribunales", han condenado desde el sindicato.

En mayo de este año, las mismas instituciones decidieron anular la edición de "De la mano contigo" de 2014 también gracias a una denuncia de Comisiones Obreras. Ambos organismos coincidieron en que el proceso de selección de los procesos "carecía por completo de objetividad", pues sólo se basaba en una entrevista personal. La Diputación Provincial recurrió la decisión del Tribunal, pero la institución confirmó la paralización y, además, condenó al pago de las costas. Comisiones Obreras calificó las decisiones como un "doble y contundente varapalo judicial". En esta ocasión, el sindicato señaló que "al menos" una veintena de los seleccionados eran "candidatos o parientes directos de candidatos del PP" a varios Gobiernos locales de la provincia.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha