Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Ecologistas denuncian que el Plan Hidrológico del Tajo se votará sin caudales ambientales

Foto: MAGRAMA

elDiarioclm.es

El próximo Consejo del Agua de la Demarcación convocado por la Confederación Hidrográfica del Tajo tratará el nuevo Plan Hidrológico de la parte española del río Tajo par el próximo ciclo entre el 2015 y el 2021. Ecologistas en Acción asegura que la Confederación y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pretenden que esta reunión “ratifique” su propuesta, que han calificado como una “mala copia” del aprobado en abril de 2014.

En este sentido, la organización ecologista señala que en la redacción de este nuevo plan no se han tenido en cuenta “ninguna de las alegaciones sustanciales presentadas”, pero que además consolida los errores que se cometieron en en el Plan Hidrológico anterior. Por ejemplo, aseguran que en el documento no se establecen caudales ambientales en el río, sino que sólo se establecen los “caudales mínimos” que son de seis, diez y diez metros cúbicos por segundo para las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Además, el colectivo señala que el Plan tampoco afronta los impactos que ha tenido el trasvase Tajo-Segura en la cuenca, y que el tema no se trata porque “existe un memorándum que lo regula”, según afirma la organización. Por otra parte, Ecologistas en Acción señala que el documento recorta los “objetivos de depuración” que establece la normativa europea, así como el número de reservas naturales fluviales, que se usan para proteger los tramos mejor conservados de los ríos de la cuenca, pasando de 40 a sólo 7.

Finalmente, los ecologistas señalan que el borrador del plan que se votará esta semana, posterga para el próximo ciclo de planificación el estudio y determinación caudales ambientales, así como la corrección de los impactos que el trasvase Tajo-Segura ha tenido en el afluente. La organización ha señalado ya que votarán en contra del Plan, y esperan que el resto de los miembros del Consejo que paralicen la tramitación hasta que se cumpla con las exigencias legales y medioambientales que debe asumir este documento.

Etiquetas
stats