eldiario.es

9

Ecologistas denuncian que salga a información pública una planta de hormigón con las obras ya iniciadas

Se trata de una fábrica en Hontoba (Guadalajara) que, según apuntan, ya cuenta con accesos, desmontes y vallado perimetral

Han presentado alegaciones pidiendo al Ayuntamiento y a la Consejería de Desarrollo Sostenible que multe al promotor y anule el proyecto

Hontoba (Guadalajara)

Hontoba (Guadalajara) JCCM

Una planta para la fabricación de hormigón en Hontoba (Guadalajara) se ha sometido a información pública para obtener su licencia de obras, calificación urbanística y evaluación ambiental, después de hacer los accesos, desmontes y el vallado perimetral de la finca, sin que ninguna administración "se haya dado cuenta". Así lo afirma Ecologistas en Acción, quien ha presentado alegaciones a un expediente “lleno de irregularidades” y cuyo promotor “lleva meses trabajando” en el proyecto.

Según apunta este colectivo, no es la primera vez que sucede y por eso destaca que estos “graves defectos” en los procedimientos de evaluación ambiental y otras licencias o autorizaciones son “el pan nuestro de cada día”. Pide que las administraciones velen por su cumplimiento y cuando se produzcan estos casos multen a los infractores y anulen los proyectos.

En el casa de la planta de hormigón de Hontoba, alerta de que el promotor lleva meses trabajando sin licencia de obras y sin declaración de impacto ambiental. “Independientemente del impacto o no que pueda ocasionar, bajo ningún concepto se deben permitir estos hechos”, afirma la asociación, que ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible que declare nulo y archive este proyecto y que “le sancionen ejemplarmente al infractor, además de proceder a la restauración del terreno a su estado original”.

Efectos: águila imperial, lodos y emplazamiento

Otros aspectos que destaca es que la fábrica  afectará al área de dispersión del águila imperial ibérico y en cuento a la gestión de los lodos, critica que la promotora informe en el expediente de que se depositarán en un vertedero “sin especificar cuál y si está legalizado”. “Se hace una minimización absoluta, sin ninguna argumentación científica, a los impactos que la actividad ocasionará, de polvo, vibraciones y ruido”. Considera que estos tres factores son determinantes para evaluar la afección a las viviendas o propiedades más cercanas y al hábitat del águila imperial.

Ecologistas en Acción también acusa al promotor del proyecto de justifica la necesidad del emplazamiento “sin especificar dónde va a terminar el producto generado en la planta” y apunta además que no hace mención a ningún estudio arqueológico, “aunque en caso de hallarse algún yacimiento o resto arqueológico, habrá sido destruido, ya que se ha realizado parte de la obra para la instalación de la planta”.

Por último, añade que en la obra se realizado un sondeo y un pozo, sin que por el momento se sepa si cuentan con las autorizaciones y licencias necesarias, tanto del Ayuntamiento de Hontoba como de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha