eldiario.es

9

FOTO | Aparecen más aves heridas o muertas en la provincia de Toledo

Un búho al que le habían disparado en un ojo, entre los animales recogidos por los Agentes Medioambientales.

Se han vuelto a encontrar animales muertos presumiblemente por electrocución.

Buho encontrado muerto, Toledo 30/12/14 / Foto: Agentes Medioambientales de CLM

Foto: Agentes Medioambientales de CLM

Si antes de que comenzara la Navidad los Agentes Medioambientales ya tuvieron lo que ellos mismos llamaron "viernes negro" con la recogida de hasta diez animales muertos y en protección en determinados puntos de la provincia de Toledo y con pocas horas de diferencia, tampoco es menos los animales que han tenido que recoger en las últimas horas estos agentes.

Los servicios medioambientales han tenido que salvar a un búho real al que le había disparado en un ojo un cazador. El estado del animal es crítico, si bien la actuación de los agentes ha hecho que no haya muerto ya, y está siendo cuidado en uno de los centros de recuperación de la provincia toledana. Aparte del ojo que ha perdido, el animal estaba moribundo en el campo y en mal estado.

Buho herido en el ojo, Toledo 30/12/14 / Foto: Agentes Medioambientales de CLM

Buho herido en el ojo rescatado / Foto: Agentes Medioambientales de CLM

Otro búho real ha sido recogido ya directamente fallecido presumiblemente electrocutado por el tendido eléctrico en otro paraje de la provincia de Toledo. En este caso nada se ha podido hacer más que retirar el cuerpo del animal. La electrocución es la principal causa de muerte de las aves rapaces en Castilla-La Mancha.

Dentro de su labor casi diaria de estos agentes para con la fauna castellano-manchega, han adjuntado los propios agentes la imagen de un gavilán con el pico herido al que han salvado también en las últimas horas, un animal que sin la acción de los Agentes Medioambientales seguramente habría perdido la vida.

Buho electrocutado, Toledo 30/12/14 / Foto: Agentes Medioambientales de CLM

Buho electrocutado / Foto: Agentes Medioambientales de CLM

El viernes 19 los agentes recogieron dos águilas imperiales ibéricas y un águila real, que según el protocolo fueron recogidos para hacerles la necropsia. En este caso la causa de la muerte que se investiga como principal es la electrocución con el tendido eléctrico. Con diferencia de escasos minutos aquel día y en otra finca también de la provincia de Toledo, se encontraron siete buitres leonados muertos. En este caso los Agentes Medioambientales no fueron solos ya que les acompañaron la Unidad de Investigación de Venenos del grupo, ya que se piensa en el envenenamiento como motivo principal de la muerte de siete animales de un valor ecológico incalculable.

Este cuerpo es uno de los pioneros de España en la recuperación de especies animales propias del ecosistema regional y realizan una gran labor de protección de la naturaleza, como la semana pasada con la retirada de numerosos cebos envenenados en una finca también toledana (se investiga la relación la muerte de los siete buitres).

Gavilán herido recogido / Foto: Agentes Medioambientales de CLM

Gavilán herido recogido / Foto: Agentes Medioambientales de CLM

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha