eldiario.es

Menú

‘Gatillazo’ de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha tras ausentarse Podemos y rechazarla el PP

Una de las leyes más importantes de la legislatura ha sido devuelta al Gobierno de García-Page, donde también se sienta la formación morada

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos afirman que era “lo esperado” tras haberse caído sus enmiendas por el “filibusterismo” del PP

Los socialistas culpan también a los ‘populares’ por "bloquear" una norma que demandaba “casi todo el sector cultural”

- PUBLICIDAD -
Cortes de Castilla-La Mancha

Cortes de Castilla-La Mancha

“Una cosa es el Gobierno y otra el Parlamento”. Con estas palabras ha resumido la diputada de Podemos en Castilla-La Mancha María Díaz la decisión de su grupo parlamentario de no intervenir y ausentarse en la votación en comisión del proyecto de Ley de Mecenazgo de esta comunidad autónoma. La ausencia de la formación morada, que forma parte del Ejecutivo castellano-manchego, junto con el hecho de que el PP haya votado en contra del dictamen de la norma -donde incluso se habían incorporado sus propias enmiendas- ha provocado el rechazo del texto. Ahora, el proyecto de ley vuelve al Gobierno regional, que decidirá si quiere rehacerlo con un nuevo texto y hasta qué punto esto afectará a la coalición de Gobierno.

No era el primer traspiés de este proyecto de ley. A mediados de abril, con el inicio de su tramitación parlamentaria, la Mesa de las Cortes no calificó las 20 enmiendas  presentadas por el Grupo Parlamentario Podemos por haberse presentado fuera de plazo. La diputada María Díaz acusó entonces al PP de haber pedido la “invalidación” de estas propuestas y de faltar a su palabra cuando los tres grupos parlamentarios acordaron que se ampliara el plazo antes de la elaboración del dictamen en la Comisión de Cultura. Pidió entonces que el proyecto de ley no se tramitara. Y ese ha sido el motivo de su ausencia en la votación.

Al no estar presente la formación morada, los votos en la comisión estaban empatados entre PP y PSOE, por lo que se ha tenido que aplicar el Reglamento de las Cortes regionales sobre el voto ponderado, que ha beneficiado a los ‘populares’ en su rechazo al dictamen.

Ley de Mecenazgo: ventajas y "créditos" fiscales

El proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha contemplaba  un conjunto de medidas fiscales para favorecer las sinergias y promover los convenios públicos y privados en materia cultural. Entre sus múltiples iniciativas se encontraba reconocer un crédito fiscal a favor de los 'mecenas' por el 25% de los convenios de colaboración o de los importes dinerarios que donen a los destinatarios siempre que sea para proyectos culturales. También se incorporaban otro conjunto de deducciones fiscales así como la creación de una Oficina regional de Mecenazgo para el seguimiento de proyectos con financiación privada.

En sus enmiendas ‘caídas’, la formación morada proponía una reforma en profundidad del proyecto de ley, endureciendo los requisitos para que los mecenas culturales obtuvieran las mencionadas ventajas fiscales, y suprimía toda referencia a los “créditos fiscales” que la Junta había incorporado. También establecían una serie de incompatibilidades y mantenían el objetivo de que fueran las pequeñas y medianas empresas las que consiguieron esos beneficios fiscales.

La diputada de Podemos María Díaz ha dejado claro, al término de la comisión que ha desestimado la ley, que “era de esperar” que esto sucediera después de que las enmiendas de este partido cayeran por la “falta de palabra” de “algunos grupos parlamentarios”. Con ello, ha destacado, se “cercenó el legítimo debate para un grupo” y “se nos negó la posibilidad de participar para mejorar la ley”. De hecho, ha calificado que lo que pasó en la Mesa fue una “cacicada parlamentaria, una trampa y una anomalía parlamentaria”.

Según ha señalado, Podemos se ha mantenido coherente desde entonces y por ello no ha participado en el debate de la comisión de hoy y ha abandonado la sala durante la votación del dictamen. “Ahora le toca al Gobierno pensar qué es lo que va a hacer”, ha agregado preguntada por la devolución de la ley. “Esperamos que si llega otra ley similar, lo haga con consenso y con la oportunidad del debate político para todos los grupos de esta cámara”.

¿Ha sucedido lo mismo que con los presupuestos de hace dos años?

Preguntada por si esta situación puede dar lugar a una situación similar a la de la devolución de los Presupuestos regionales de hace dos años, con la diferencia de que ahora la formación morada forma parte del Gobierno regional, ha afirmado primero que “el Ejecutivo es una cosa y el Parlamento es otra”. “Tendrán que formularle esas preguntas al Gobierno, pero yo insisto en nos hubiera gustado mucho más consenso”. Finalmente, tras hablar de que esto demuestra que los “viejos partidos están volviendo a sus orígenes poniendo las instituciones al servicio de sus intereses y no de la democracia”, se ha dirigido tanto al PP para espetarle su “falta de palabra” como al PSOE para recordar que si hubiera habido “voluntad”, la situación podría haberse solucionado con “alternativas”.

Pero los socialistas acusan principalmente al PP. El diputado Miguel González explica que han intentando sacar adelante una ley “muy importante para la cultura de la región, para que las personas puedan colaborar y se sientan protagonistas”, añadiendo que “buena parte del sector cultural la veía muy positiva”. Por eso ha denunciado la “actitud de bloqueo” del PP y el hecho de que para provocar la devolución de la Ley “haya votado en contra de sus propias enmiendas” puesto que muchas habían sido incorporadas al dictamen para conseguir el acuerdo. Ha demostrado con ello “que no le interesa la cultura, sino poner un palo en la rueda, como siempre”.

En cuanto a la ausencia de Podemos, el diputado del PSOE les ha invitado a “reflexionar en un sentido constructivo”, recordando que hay cargos de Podemos en el Gobierno que “han dado el ‘sí’ para que esto se tramite”. “Nosotros fuimos quienes propusimos la prórroga para que no cayeran sus enmiendas y fue el PP quien lo impidió. Pero de cualquier forma ¿realmente por los ‘dimes y diretes’ del Parlamento no se va a sacar adelante una ley que demanda casi todo el sector cultural?”. Ahora, ha recordado, será el Gobierno regional quien decida si presenta un nuevo proyecto de ley.

Finalmente, la diputada del PP Carolina Agudo ha querido denunciar el “espectáculo bochornoso” del Gobierno regional al llevar al Parlamento una Ley de Mecenazgo que “ni sus propios socios de Podemos han querido apoyar”. Según su interpretación, estos últimos han montado “un paripé” nunca antes visto para poder rechazar la ley y se ha preguntado “qué habrá visto durante todo este tiempo con la Fundación Impulsa para no querer votar una ley que tal y como viene diciendo el PP no tiene como fin fomentar la cultura”. Por último, ha indicado que la Ley de Mecenazgo no la ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la cultura, sino “para asegurarse las donaciones privadas a través de una Fundación de oscuro funcionamiento”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha