Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Giba Cars, y su paso por Almansa, llegan al Congreso de los Diputados

El ex ministro Soria con Dolores Cospedal en el I Encuentro de empresas de Automoción celebrado en Almansa.

Lourdes Cifuentes

Ha sido el diputado de Unidos Podemos, Ricardo Sixto, quien ha llevado hasta el Congreso de los Diputados el paso de Giba Holding por la localidad albaceteña de Almansa a través de una pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy. El diputado, que pasó hace unos días por la provincia de Albacete y por la localidad almanseña en concreto, conoció por boca del coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete y también portavoz de Izquierda Unida- Los Verdes en el Ayuntamiento de Almansa, Cristian Ibáñez, la historia de la breve relación de Giba con el municipio.

Así, este mismo lunes Sixto trasladó al Gobierno una pregunta que consta de tres partes y a la que ha tenido acceso esta redacción. El diputado se interesa por la información que pueda tener el Ejecutivo nacional el “frustado proyecto de la multinacional” para instalarse en Almansa y allí fabricar un coche deportivo. La pregunta se sustenta en que fue un ministro de Rajoy en la pasada legislatura, José Manuel Soria, quien participó en el I Encuentro de Empresas de Automoción que se hizo “ex profeso” para que la multinacional se presentara en sociedad. El diputado valenciano también pregunta si esta empresa recibió algún tipo de para dicho proyecto y, finalmente, y si este “pufo” ha supuesto dinero a las administraciones.

Ahora el Gobierno tiene un mes para responder por escrito y arrojar luz sobre un asunto que colea desde las pasadas Elecciones municipales y autonómicas del 2015 ya que poco antes, apenas dos semanas, la multinacional anunciaba a bombo y platillo que crearía miles de puestos de trabajo, algo que jamás llegó a suceder porque poco después estas misma empresa se desdecía y el proyecto de Almansa quedaba disipado.

Tres facturas que relacionan al Ayuntamiento con Giba

Después de que el Grupo Municipal Izquierda Unida- Los Verdes en el Ayuntamiento de Almansa haya encontrado hasta tres facturas del consistorio en gastos generados de la selección de personal y demás a Giba Cars, el portavoz, Cristian Ibáñez, solicitó por escrito al equipo de Gobierno que se les proporcionara un dossier “con todo lo que se llevó a cabo con Giba”.

Esta semana se acaba el plazo marcado por el reglamento municipal para que el Ejecutivo municipal encabezado por Francisco Núñez, también presidente del PP en la provincia de Albacete, entregue esta documentación a los concejales de Izquierda Unida-Los Verdes. Si ese plazo expira y la documentación no llega, Ibáñez no descarta, como ya lo hicieron antes, de llevar el tema a los tribunales por vulneración de derechos constitucionales.

Etiquetas
stats