Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pondrá “muy difícil” que alguien “esté en contra” del acuerdo regional del agua

Reunión de Francisco Martínez Arroyo con Miguel Ángel Hernández

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su ronda de contactos para recabar apoyos del tejido social, económico, agrario y medioambiental de la región de cara a la elaboración del documento que articulará el acuerdo en torno al agua que quiere presentar en julio. Dentro de este proceso, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con el portavoz regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández. El objetivo, según ha afirmado, es seguir sumando adhesiones para “defender los intereses de los castellano-manchegos con una única voz”.

“Con ello defenderemos el interés en el acceso al agua de los ciudadanos de la región y en este sentido es importante hablar de los agricultores, que son los usuarios más importantes de este recurso; y también de cuestiones medioambientales, como mantener el caudal ecológico de los ríos”, ha afirmado, recalcado que estos objetivos son también compartidos por los ecologistas, con el objetivo final de poner fin al trasvase Tajo-Segura. Así, ha augurado que en ese futuro documento “iremos todos de la mano”.

Tras resaltar la necesidad de hacer compatible la protección del medio ambiente con el uso sostenible del agua, el consejero ha recordado que ya se han mantenido reuniones con todas las organizaciones agrarias, con cooperativas agro-alimentarias, con comunidades de regantes y con CCOO. Próximamente habrá también encuentros con UGT y con CECAM, y cuando concluyan los contactos, remitirán una propuesta de borrador a todos los interlocutores sociales y económicos “porque va a haber más entidades que van a querer participar”.

Por todo ello, se ha mostrado “muy optimista”: “Todo el mundo va a entender que el agua que está en Castilla-La Mancha nos tiene que ayudar a un desarrollo sostenible. Va a ser muy difícil que alguien esté en contra del documento que va a proponer el Gobierno”. Ha dicho estar convencido de que la mayor parte de la sociedad lo respaldará y ha confiado en que también lo hagan los partidos políticos porque “será una forma de demostrar a otras regiones que tenemos una voz única en una cuestión tan importante”.

Las propuestas de Ecologistas en Acción

Por su parte, Miguel Ángel Hernández ha afirmado que la consecución de este acuerdo es un “reto complicado pero necesario”, por lo que ha alabado que el Gobierno lo esté intentando. Además, ha avanzado que Ecologistas en Acción quiere que el documento se articule en torno al concepto “que más aúna todas las aspiraciones” de Castilla-La Mancha, como es la recuperación de ríos y acuíferos.

Para ello, considera que será necesario avanzar en dos direcciones. Por un lado, mejorar la planificación hidrológica, reduciendo “presiones” como el trasvase Tajo-Segura, que está dañando al Tajo y “cercenando las posibilidades de desarrollo sostenible en la región; y por otro lado, ofrecer ”un ejemplo de buena gestión hidrológica“. ”Si a ello se suma una regulación de todas las demandas, todavía hay mucho que mejorar, sobre todo en el uso en la agricultura, la actividad que más agua consume“, ha subrayado.

Según ha concluido, sobre esos pilares sí que se puede articular un pacto regional, al que esta organización aportará su “conocimiento y capacidad de diálogo”, buscando puntos en común con otros interlocutores para conseguir “un pacto necesario si queremos que los anhelos de la región se vean recogidos en la planificación hidrológica”.

Etiquetas
stats